Opinión
Los presupuestos de la irresponsabilidad
Los ciudadanos esperan que Noboa cumpla su promesa de reducir el gasto y evitar aumentar impuestos para financiar el despilfarro
Segunda parte
El presidente Noboa ha presentado los presupuestos para 2024 y en lugar de cumplir su promesa de reducir el gasto público en mil millones, en lugar de asumir su función como presidente, que es gestionar el gasto público y afrontar el mayor problema que tiene el Ecuador a nivel económico, que es el exceso de gasto público que obliga a tener una deuda permanente, infinita, impagable y obliga a aumentar los impuestos a los ciudadanos, a exprimir a las empresas privadas que ya no pueden contratar a más personas, a la clase media que está asfixiada para seguir pagando todo ese despilfarro público en lugar de afrontar los problemas que pide.
En primer lugar, aumentar todavía más el gasto público, pasar de unos gastos de 32 mil millones a 35 mil millones, 13% más, debido a que sigue aumentando el gasto público, sigue teniendo que aumentar los impuestos y la deuda, y eso es simplemente irresponsabilidad. ¿Eso es simplemente dejación de funciones, porque la función más importante que tienen hacer Presidente es, evidentemente gestionar, y eso implica priorizar qué gasto público es importante y cuál no?
El problema es que este presidente, como todos los anteriores, tiene miedo a afrontar las reformas, tiene miedo a decirle la verdad a los ciudadanos. Y es que es insostenible el nivel de gasto público que tenemos a día de hoy con el crecimiento de la economía. Tiene miedo a que cerrar organismos ineficientes, a despedir a empleados públicos ineficientes, Tiene miedo a hacer aquello que debería hacer.
Ojalá el presidente NoBoa no cumpla estos presupuestos. Y si su promesa electoral de reducir el gasto público y no nos aumente el IVA en los impuestos para seguir pagando este despilfarro.
Síguenos en: