Ecuador en las Noticias
Los mercados, escépticos ante el plan económico
La reducción del déficit fiscal tomará tiempo y el Gobierno seguirá necesitando deuda. No hay claridad en las medidas.
El plan económico del presidente Lenín Moreno, anunciado el pasado lunes, sigue generando reacciones.
Si bien casa adentro, en términos generales, generó opiniones positivas por parte de los sectores productivos, en los mercados internacionales hay escepticismo y hasta decepción del proyecto económico.
Calificadoras de riesgo, banca de inversión y analistas de la economía ecuatoriana creen que las medidas económicas tendrán efecto en el largo plazo y que la deuda pública seguirá creciendo. El riesgo país ha fluctuado al alza en los últimos días.
Este indicador refleja la percepción sobre un país de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea el capital o los intereses.
Una de las metas que se planteó el Gobierno, es reducir el déficit fiscal (la falta de ingresos para cubrir los gastos), de 5,64 % en 2018 a 2,47 % en 2021.
Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes en Aberdeen Standard Investments, en Londres, aseguró a EXPRESO que la reducción del déficit fiscal es “muy gradual” y, por lo tanto, el Gobierno ecuatoriano deberá seguir emitiendo bonos.
La agencia calificadora de riesgo Fitch emitió ayer un informe sobre el plan económico ecuatoriano. La firma estadounidense afirma que es poco probable que las medidas tengan un efecto significativo en el corto plazo en las cuentas fiscales, aunque podrían tener un efecto significativo en un período más largo, dependiendo de que las medidas se apliquen de manera exitosa.
Leer más aquí.
Síguenos en: