Destacado Principal
Economía
Los medios rusos entraron en América Latina con mucha facilidad
La invasión a Ucrania por parte de Rusia ha puesto sobre el tapete la discusión del peligro de la desinformación por cierto grupo de medios a cargo de gobiernos poco democráticos
La invasión a Ucrania por parte de Rusia ha puesto sobre el tapete la discusión del peligro de la desinformación por cierto grupo de medios a cargo de gobiernos poco democráticos.
El canal alemán DW publicó en su página: “Los medios rusos en América Latina: cuando la invasión choca con la ilusión”. Salió ayer, 30 de marzo. Recoge los comentarios de expertos en comunicación, en donde señalan el grado de penetración de la ofensiva informativa que han logrado las cadenas rusas Russia Today (RT) y Sputnik en Latinoamérica.
Adriana Amado, investigadora de medios en América Latina, señala que “los medios gubernamentales rusos entraron en Latinoamérica con mucha facilidad porque tienen afinidad con muchos medios oficialistas que se presentan como estatales, pero que, en Latinoamérica, terminan siendo funcionales a los gobiernos de turno”.
RT tiene oficinas en Caracas, La Habana y Buenos Aires y cuenta con más de 3,5 millones de seguidores en Twitter, 4,3 millones en YouTube y más de 18 millones en Facebook. Según María Virginia Marín, fundadora y directora del observatorio digital ProBox, lo que pretenden esos regímenes es “controlar la información que sale del país, pero también filtrar de alguna forma cómo se interpretan los hechos, como la invasión de Ucrania”.
Hay que recordar que, en la guerra de la desinformación, Rafael Correa se apoyó en RT para su campaña de “La mano sucia” en contra de la petrolera Chevron. Posteriormente, en 2018, fue contratado por RT como presentador del programa “Conversando con Correa”, para entrevistar a personajes afines a gobiernos socialistas.
Para DW, hechos verídicos, verdades a medias, rumores y noticias falsas mezcladas con consejos para adelgazar, deportes y farándula, presentados por periodistas de los medios rusos, ha sido la estrategia llevada a cabo por Rusia para dar a conocer su punto de vista.
Síguenos en: