Pueblos Indígenas
Deportes
Los juegos ancestrales amazónicos congregan a las comunidades indígenas de la región
Las competencias incluyen: carrera de chasquis, trepada del árbol, bodoquera, entre otras disciplinas
Las competencias incluyen: carrera de chasquis, trepada del árbol, bodoquera…/ Foto: cortesía Ministerio de Deportes
Los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía se llevan a cabo cada año desde 2007. Compiten deportistas de las nacionalidades: shuar, siona, secoya, kichwa, cofán, zápara, shiwiar, waorani, andoa y achuar.
Los juegos incluyen: buceo, carrera de chasquis, trepada del árbol, comer chontacuros, toma de chicha, waitana (natación), halada de bejuco, bodoquera, pasada del cabo por el río, pesca, rajada de leña, lanzamiento de lanza, fulbito, ecuavoley, pintura ancestral, ensacados, palo encebado, entre otros.
En estas competencias, los indígenas amazónicos demuestran sus destrezas en la caza, pesca, fuerza y velocidad.
Por ejemplo, en la carrera de chasquis se mide la velocidad y resistencia de los deportistas. En el pasado, los indígenas que realizaban este oficio corrían para llevar mensajes de un pueblo a otro.
La bodoquera, cerbatana o pukuna es un canuto fabricado del árbol kokawasi. Sirve para lanzar un tipo de dardos a un blanco fijo. Es utilizado para cazar sus alimentos.
El waysapuru es muy similar al trompo. Está elaborado con mate de pilche o wayusa y está cruzado con una tira que lo hacer girar.
Estos juegos ancestrales permiten tener un intercambio cultural entre las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, así como conservar y transmitir sus tradiciones a los más jóvenes.