Energía
Provincia de Zamora Chinchipe
Los habitantes de Zamora Chinchipe son los que más consumen gasolina en el país
Los ciudadanos de esa provincia utilizan más del doble que en Pichincha o Guayas.
Quito- Datos reveladores. Los habitantes de Zamora Chinchipe son los que más consumen combustibles del país, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El consumo per cápita es de 312 galones al año por habitante en la provincia amazónica.
El consumo per cápita de combustibles es el promedio de la cantidad de combustibles utilizados por cada persona en una región o país durante un período específico, generalmente un año. Para calcularlo, se toma el total de combustibles consumidos (como gasolina, diésel, gas natural, etc.) y se divide por la población total de esa área. Este indicador es útil para entender cuánta energía se utiliza en promedio por persona, lo que puede reflejar el nivel de desarrollo, el estilo de vida y la eficiencia energética de la sociedad. Pero también puede revelar otros problemas.
El mismo MEF ha sugerido que el alto consumo en Zamora Chinchipe puede ser un indicador del tráfico de combustibles. La provincia es limítrofe con Perú que cuenta con un combustible más caro, lo cual convierte atractiva a la gasolina ecuatoriana para negocios ilícitos.
Otra provincia con altos niveles de consumo El Oro, con 132 galones de consumo per cápita por año. El tercer lugar lo ocupa Galápagos con 179 galones per cápita. El Oro también es una provincia fronteriza y se señala el mismo problema que en Zamora Chinchipe.
A esto se suma los problemas de narcotráfico, que también usan los combustibles subsidiados para la producción y logística de cocaína y otras drogas.
En el caso de Galápagos, la provincia insular ha sido catalogada como la “gasolinera” de narcotraficantes. El patrimonio natural mundial se ha convertido en un punto estratégico para que las embarcaciones que transportan drogas puedan abastecerse de combustibles.
Según datos del MEF, el consumo per cápita en Zamora Chinchipe, El Oro y Galápagos es del doble o más que las provincias de Guayas y Pichincha, las más grandes del país.
Uno de los argumentos del presidente Daniel Noboa para retirar los subsidios a los combustibles, medida que iniciará a fines de junio, es dejar de subvencionar a las actividades ilícitas indirectamente.
El Gobierno incrementará el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís en $ 0,26. Así, el galón de estas gasolinas alcanzará los $ 2,73. Tras este primer ajuste, el Gobierno aplicará una banda de precios que establecerá un costo mensual basado en los precios internacionales del petróleo y las gasolinas. El precio podrá aumentar hasta un 5 % y disminuir hasta un 10 %.