Destacado Principal
Economía
Energía
Los desastres naturales y las protestas ponen en aprietos a Petroecuador
En una semana, eventos inesperados han complicado la producción de unos 70 mil barriles de crudo, según el ministro de Energía
En una semana, eventos inesperados han complicado la producción de unos 70 mil barriles de crudo, según el ministro de Energía / Foto: Cortesía Petroecuador
Un cúmulo de inconvenientes. En una semana, Petroecuador ha debido hacer frente a problemas que van desde los desastres naturales hasta protestas cerca de campos petroleros. La situación implica una caída “drástica” en la producción petrolera, en palabras de la propia empresa pública.
Petroecuador informó que debido al sismo registrado el sábado 18 de marzo se produjo una falla eléctrica en el Sistema Nacional Interconectado (SIN), que perjudicó a los campos Auca, Shushufindi, Indillana, Lago Agrio, Libertador, Palo Azul, ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana, con lo cual se está dejando de producir crudo.
En otros casos, por el fuerte temporal invernal con tormentas eléctricas, así como, fallas en las plantas de bombeo, robo de cables o sabotaje, también provocaron una reducción en la producción, dijo Petroecuador.
Como si fuera poco, las protestas siguen afectado a la empresa. Petroecuador informó que declaró la Fuerza Mayor en los Bloques 16-67, 43-ITT y 61, ubicados en la provincia de Orellana y solicitará el apoyo de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de resguardar estas instalaciones estratégicas, a fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores y de las operaciones.
“Se rompe equilibro en cuatro puntos delicados”, aseguró Fernando Santos, ministro de Energía, al referirse a las protestas. Además, señaló que por los problemas se ha dejado de producir 70 mil barriles por día de crudo.
La producción de gas también se ha visto afectada. Petroecuador informó que debido al movimiento sísmico registrado el fin de semana, con epicentro en el cantón Balao, provincia de Guayas, las instalaciones del campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, costa afuera, en la provincia de El Oro, registraron afectaciones en parte de su infraestructura.
Y puede haber más problemas. Santos señaló que por las lluvias en El Oriente puede haber nuevamente derrumbes y afectar a los oleoductos, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.
Temas relacionados:
desastres naturales protestas Petroecuador produccion de petroleo ministro de energíaSíguenos en: