Destacado Principal
Energía
Los cortes de luz ya dejan pérdidas por $ 648 millones a Ecuador
La cantidad equivale a tres hospitales del IESS o 100 escuelas del milenio
Roberto Luque reemplazó a Andrea Arrobo en el Ministerio de Energía y Minas / Foto: cortesía Ministerio de Energía
Quito- Ya hay cifras de las pérdidas económicas de la crisis energética que atraviesa Ecuador. El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, aseguró que el país pierde $ 12 millones cada hora, lo que implica un total de $ 72 millones diarios. Los apagones duran un promedio de seis horas diarias a escala a nacional.
Si se multiplican por los días de cortes de luz, que arrancaron oficialmente el 16 de abril, las pérdidas ascenderían a unos $ 648 millones. Desde esa fecha, Ecuador ha tenido racionamientos de energía, excepto el 21 de abril, día en que se llevó a cabo la Consulta Popular y Referéndum.
¿A cuánto equivalen los $ 648 millones? La cifra representa el 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. Con esa cantidad se podrían construir más de tres hospitales como el de Los Ceibos de Guayaquil, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esa casa de salud, considerada como el más grande del país, costó $ 200 millones.
Asimismo, esa cantidad podría significar la construcción de 100 escuelas del milenio, cuyo valor promedio ha sido calculado en $ 6,8 millones.
Los empresarios tienen cifras similares. La Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) señaló que de los $ 12 millones que se pierden por hora en el país, 2,4 millones corresponden al sector industrial, es decir, a fábricas que han tenido problemas debido a los cortes de luz. Asimismo, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) aseguró que se pierden unos $ 12 millones por hora debido a los apagones.
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) tiene una cifra mayor. El gremio empresarial ha señalado que el país pierde $ 20 millones por cada hora sin luz.
En 2023, los apagones iniciaron en octubre y se extendieron de manera intermitente hasta diciembre. Las pérdidas habrían alcanzado los $ 1.000 millones, según las cifras de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
Temas relacionados:
perdidas hospitales crisis energética Roberto Luque Apagones racionamientos energía consulta popular referéndum IESS Guayaquil comité empresarial ecuatoriano camara de comercio de quitoSíguenos en: