Destacado Principal
Nacionales
“Los cortes de 11 horas generan pérdidas de $ 25 millones diarios”
María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, expresó su rechazo.
En provincias como Pichincha, Azuay y El Oro, las ventas han disminuido / Foto: cortesía Cámara de Industria
Quito- La Cámara de Industrias y Producción (CIP) expresó su rechazo ante la falta de información y contradicciones en la gestión de la crisis energética. María Paz Jervis, presidenta de la CIP, afirmó que los cortes de hasta 11 horas diarias generan pérdidas de $ 25 millones diarios, afectando tanto a la industria como a las familias ecuatorianas. Además, señaló que el sistema eléctrico del país es estatista, limitando la participación del sector privado en la autogeneración de energía.
La semana pasada se anunció que los cortes programados serían a partir ayer, 23 de septiembre, hasta el jueves 26, de 22:00 a 06:00. Sin embargo, el sábado 21 se informó de cortes de energía en varias provincias del país para el domingo 22.
El panorama se empeora, ya que el calendario de los cortes de luz programados en estos días no se ha cumplido, llegando a causar varias pérdidas económicas para los empresarios.
Las ventas en Ecuador han mostrado un estancamiento, con un crecimiento mínimo del 0,69 % hasta julio de 2024, antes de que la crisis eléctrica empeorara. En provincias como Pichincha, Azuay y El Oro, las ventas han disminuido, y se proyecta una caída del 0,7 % en el total de ventas para finales de 2024, afectando el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La CIP llamó al diálogo entre el Gobierno y el sector productivo, resaltando la importancia de la transparencia y la toma de decisiones oportunas para evitar futuras crisis.
La falta de planificación en el manejo del sistema eléctrico ha afectado directamente al sector productivo, responsable de generar la mayor parte del empleo formal en el país.
Síguenos en: