Provincia de Pastaza
Los casos de malaria han disminuido 40 % este año
Orellana y Pastaza han sido las provincias más afectadas
Según datos epidemiológicos proporcionados por el Ministerio de Salud (MSP), las provincias de Orellana y Pastaza han sido las más afectadas en lo que va del 2023, con 193 y 159 casos respectivamente. Sin embargo, se ha registrado una disminución del 40 % en comparación con el mismo período del año anterior.
En este contexto, el ministerio informó que Ecuador se ha unido a la iniciativa E-2025 del Programa Mundial de Lucha contra el Paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta iniciativa global tiene como objetivo erradicar la transmisión de la malaria para el 2025.
La estrategia implementada por el MSP, conocida como DTI-R (Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta), se basa en las recomendaciones de la OMS y se centra en la detección temprana de la enfermedad. La detección precoz no solo contribuye a disminuir la transmisión de la malaria, sino que también es fundamental para la eliminación de la enfermedad, ya que interrumpe el ciclo de la enfermedad en su fase inicial.
En el marco del Día del Paludismo en las Américas, el gobierno reiteró su compromiso de alcanzar la meta de cero casos autóctonos de paludismo para el 2025. Para lograr este objetivo, el MSP forma parte de un Comité Nacional Asesor para la Eliminación de la Malaria, que coordina acciones con diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud y otras entidades gubernamentales.
Estas acciones se concentran especialmente en las zonas del país con mayor prevalencia de la enfermedad. En días pasados, la institución adquirió 130 nuevos microscopios para fortalecer la red de diagnóstico de malaria en el país.
La malaria, causada por el parásito Plasmodium y transmitida a través de la picadura de un mosquito infectado, presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sudoración y escalofríos. A pesar de su gravedad, la enfermedad es prevenible.
En este contexto, el MSP hace un llamado a la población para que adopte medidas de prevención, como el uso de mosquiteros y ropa protectora. Además, insta a las personas que presenten síntomas a acudir al Centro de Salud más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Síguenos en: