Medio Ambiente
Los casos de gripe aviar en fauna silvestre de Galápagos disminuyen
Los casos se han ubicado en la isla Genovesa y en Punta Pitt.
Las incidencias de la gripe aviar en la fauna silvestre de las Islas Galápagos se encuentra en disminución, según ha informado este jueves el Parque Nacional Galápagos en un comunicado, tras haber detectado por primera vez la presencia del virus H5N1 en dos colonias de aves nativas y endémicas del archipiélago ecuatoriano.
"Los resultados positivos de las muestras tomadas han disminuido significativamente, incluso, durante dos semanas se evidenció únicamente casos negativos", ha señalado en un comunicado el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda.
"Creemos que la oleada de influenza aviar en las islas ha pasado y aunque generó un número reducido de aves muertas en algunas especies, las poblaciones están saludables y en capacidad de recuperarse", añade Rueda.
Hasta el momento los casos de gripe se han ubicado en la isla Genovesa y en Punta Pitt, de la isla San Cristóbal, ambas situadas en la parte más oriental de la zona insular. En esas dos colonias los piqueros de patas rojas fueron la especie más afectada, según el mismo reporte del Parque Nacional.
Desde que el 19 de septiembre se detectase el primer caso positivo, las autoridades ambientales de Ecuador han hecho observaciones y tomas de muestras en aves vivas y muertas en 29 sitios del archipiélago, además de realizarse una veintena de viajes de monitoreo, en los que se ha visitado al menos dos veces cada sitio.
"A pesar de estas alentadoras noticias, la Dirección del Parque Nacional Galápagos han realizado monitoreos a los sitios, toma de muestras y aplicación de protocolos de bioseguridad implementados para reducir el riesgo de nuevos contagios", apunta la institución.
Para estas tareas, el Parque Nacional cuenta con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, la Fundación Charles Darwin (FCD) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Si durante las siguientes semanas se mantienen los resultados negativos, las autoridades encargadas analizarán la pertinencia de abrir los sitios de visita que se mantienen cerrados.
La confirmación de la presencia del virus en tan sensible enclave natural hizo extremar las medidas tras los daños de meses pasados en fauna silvestre costera de Chile y Perú, con miles de ejemplares muertos a causa de la gripe aviar.
Mientras amainan los casos de gripe aviar en Galápagos, se incrementan las acciones para frenar el impacto de la enfermedad en un nuevo foco surgido en el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, situado en la costa continental de Ecuador.
Se han puesto en marcha "los protocolos de vigilancia activa que consiste en el monitoreo y la toma de muestras para su respectivo análisis y la disposición final de animales silvestres muertos", ha precisado el miércoles el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
En 2022, la gripe aviar causó graves perjuicios a granjas avícolas del Ecuador continental, con varias focos que dejaron al menos 1,2 millones de aves muertas o sacrificadas, además de un contagio en una niña, uno de los pocos casos en humanos registrados en la región.
Considerado un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, las Galápagos están formadas por 21 islas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y en 1978 fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.