Destacado Principal
Seguridad
Los carteles de droga emplean más personas que las grandes empresas en Ecuador
Expertos calculan que puede haber unos 50.000 integrantes en todas las bandas criminales
Expertos calculan que puede haber unos 50.000 integrantes en todas las bandas criminales/ Foto: cortesía EFE
Una realidad inquietante. La falta de oportunidades laborales, en medio de una economía con escasa inversión extranjera (menos del 1 % del Producto Interno Bruto en 2022), se ha convertido en el caldo de cultivo para la expansión de las bandas criminales en Ecuador.
El presidente de la República, Daniel Noboa, declaró la “guerra interna” a 22 bandas criminales, a los que denominó terroristas: Águilas, ÁguilarKiller, AK47, Los Choneros, Corvichero, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Cubanos Fatales, Cuartel de las Feas, Gánster Kater, Piler Lagartos, Los Lobos, Latin Kings, Los Tiburones, Los p.27, Mafia Trébol, Mafia 18, Patrones, R7, Tiguerones.
Hay expertos que señalan que incluso el número puede ascender hasta 25 bandas. En ese contexto, ¿cuántas personas trabajan para las bandas delictivas? No hay un dato oficial, pero expertos en el tema han mencionado números espeluznantes.
Expertos en materia de seguridad han calculado que los integrantes pueden ir entre 20 mil y hasta 50 mil personas a escala nacional.
Por ejemplo, la Policía de Esmeraldas ha señalado que los Tiguerones cuentan con 1.500 miembros en la cárcel y 3.000 en la calle, es decir, 4.500 en total. Pero a escala nacional pueden llegar a 10.000.
En el caso de Los Choneros, según datos del Gobierno, se ha mencionado que pueden tener entre 12.000 y 20.000 miembros.
El exministro del Interior Patricio Carrillo ha mencionado que, en total, el número de integrantes de todas las bandas narco delictivas pueden llegar a 20.000, mientras que el experto en seguridad y urbanista, Fernando Carrión, ha apuntado que la cifra puede ascender a 50.000 personas.
Solo en el caso de Los Choneros, considerada la banda más grande del país, sus miembros se pueden equiparar o superar el número de empleados de las empresas públicas o privadas más grandes.
Para tener una idea, por ejemplo, Corporación Favorita, la cadena de supermercados más grande de Ecuador, cuenta con 12.467 trabajadores directos, según su página web. Mientras que, en el caso de Petroecuador, la empresa estatal más grande del país, a septiembre de 2023 sumó 10.074 empleados.
En 2023, un estudio de la revista Science, basado en modelos matemáticos, señaló que en México los carteles emplearon entre 160.000 y 185.000 personas en 2022. Las cifras muestran que el narcotráfico es el quinto mayor empleador de México. La noticia causó polémica y el Gobierno de ese país ha buscado deslegitimar las cifras.
Síguenos en: