Opinión
Los apagones son indignantes
La culpa de que haya apagones en Ecuador es de un ineficaz, corrupto, e increíblemente ineficiente monopolio público del sistema eléctrico.
La culpa de que haya apagones en Ecuador es de un ineficaz, corrupto, e increíblemente ineficiente monopolio público del sistema eléctrico./ Foto: El Oriente
La nueva columna de @Luisesgo está dedicada a los apagones!
— El Oriente (@ElOrienteEc) April 30, 2024
"¡La culpa de que haya apagones en Ecuador es de un ineficaz, corrupto, e increíblemente ineficiente monopolio público del sistema eléctrico! " pic.twitter.com/v9Pe8BRjkQ
La culpa de que haya apagones en Ecuador es de un ineficaz, corrupto e increíblemente ineficiente monopolio público del sistema eléctrico. La situación de los apagones en Ecuador es ya intolerable. Mientras estamos viviendo lluvias torrenciales por toda la sierra, se nos dice que la culpa es del estiaje, de la sequía o del cambio climático. ¡Mentira! La culpa de que haya apagones en Ecuador es de un ineficaz, corrupto, e increíblemente ineficiente monopolio público del sistema eléctrico.
Hemos escuchado cosas increíbles, como que no se pudieron contratar las barcazas que eran emergentes para solucionarlo porque: “A, no había 80 millones de dólares”, cuando el presupuesto del Estado es de $ 32 mil millones, cuando cada día que no hay electricidad nos cuesta $ 72 millones y no supieron encontrar $ 80 millones para pagar las barcazas o que había problemas con los absurdos trámites burocráticos de licencias ambientales.
¿Era más importante el trámite de la licencia vital para la barcaza, que el que los ciudadanos puedan tener electricidad?, por Dios. La situación es tan intolerable que cuando el ministro dice de identificar el epicentro de la ineficiencia, no puede hacer nada porque no es capaz de cambiar a los funcionarios que están trabajando ahí porque no se les puede despedir.
Es hora de hablar de soluciones reales. Tenemos que eliminar este monopolio ineficiente de electricidad pública. Tenemos que hablar de contratación privada, de tarifas diferenciadas, de todo lo que nos permita sacar lecciones de esta dolorosa experiencia y poder mejorar para el futuro del Ecuador.
Síguenos en: