Destacado Principal
Economía
Los apagones provocaron la pérdida de cerca de 250 mil empleos
Ecuador pagó $ 267,5 millones a Colombia por la compra de electricidad
El 14 de enero, el presidente Daniel Noboa visitó la hidroeléctrica Paute Molino / Foto: cortesía Presidencia
Quito- En 2024, Ecuador enfrentó una de sus peores crisis eléctricas en la historia; dejó consecuencias profundas en el empleo y las finanzas nacionales. Los apagones, que comenzaron en septiembre, provocaron la pérdida de 249.000 empleos, tanto en zonas urbanas como rurales, según cifras de Análisis Semanal.
A noviembre de ese año, había 132.000 empleos menos en comparación con el mismo mes de 2023. Este fenómeno agravó la preocupación ciudadana, donde la falta de empleo se posicionó como el segundo mayor problema percibido.
A esto se suma, que Ecuador volvió a depender de las costosas importaciones de electricidad desde Colombia. Entre enero y noviembre de ese año, el país pagó $ 267,5 millones por estas compras, un aumento del 17 % respecto al mismo periodo de 2023.
Sin embargo, la electricidad importada fue significativamente más cara. El precio promedio alcanzó los 26,86 centavos por kWh, casi el doble de los 15,14 centavos registrados el año anterior.
Estas tarifas elevadas se explican porque Colombia restringió la exportación de su hidroelectricidad, más barata, priorizando el llenado de sus embalses. En su lugar, exportó energía termoeléctrica, generada con combustibles, cuyo costo es considerablemente mayor.
Síguenos en: