Destacado Principal
Energía
Los apagones concluyen mañana
La importación de energía de Colombia bajó debido a la producción de Coca Codo Sinclair
Quito- La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada entre Napo y Sucumbíos, elevó su producción de energía. Está aportando el 32 % de la electricidad total del país. Esta situación ha permitido reducir significativamente la importación de energía desde Colombia.
Este incremento responde a un aumento en el caudal del río Coca, que ha superado los niveles promedio para diciembre gracias a lluvias inusuales.
Según datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Coca Codo Sinclair produjo el 50 % de la generación hidráulica del Ecuador. Este rendimiento ha permitido reducir la compra de energía a Colombia a 196 MW, una cifra muy por debajo del promedio de 420 MW registrado hasta la semana pasada.
Desde mañana, 20 de diciembre, el Ministerio de Energía y Minas anunció que se dará por finalizada la etapa de cortes de energía eléctrica. Esta medida es posible gracias a la recuperación parcial de la capacidad instalada en centrales térmicas e hidroeléctricas, la incorporación de nueva generación eléctrica, las condiciones meteorológicas favorables y la importación de energía desde Colombia.
Con este escenario, Ecuador ha logrado superar el déficit energético que provocó prolongados apagones desde el 23 de septiembre.
Síguenos en: