Provincia de Pastaza
Los andoa habitan en comunidades cercanas a los ríos Pastaza y Curaray
Su cultura y lengua se encuentran en peligro de desaparecer
Puyo- La Amazonía ecuatoriana, con una extensión de alrededor de 120.000 km², es una de las zonas más ricas en recursos naturales y biodiversidad del país. Alberga una impresionante variedad de especies endémicas de fauna y flora, así como diversas nacionalidades indígenas que habitan en la región. Entre las comunidades más numerosas se encuentran los shuar, kichwas, achuar, waorani, andoas, cofanes, siekopai, záparas, shiwiar y sionas.
La nacionalidad andoa habita en la provincia de Pastaza, aunque también hay presencia de este grupo en Perú. Los andoa viven principalmente en comunidades cercanas a los ríos Pastaza y Curaray.
Históricamente, los andoa fueron un grupo numeroso, pero su población ha disminuido considerablemente a lo largo de los años. Hoy en día, la población andoa es bastante reducida, llegando a los casi 800 personas. Su cultura y lengua se encuentran en peligro de desaparecer.
La lengua andoa, que pertenece a la familia lingüística zaparoana, es una de las lenguas indígenas en mayor riesgo de extinción en la región amazónica. Muchos andoa han adoptado el kichwa y el español como sus lenguas principales, lo que ha contribuido a la disminución del uso de su idioma ancestral.
Los andoa mantienen una relación estrecha con su entorno natural, basado en prácticas tradicionales de caza, pesca y agricultura de subsistencia.
Esta nacionalidad se sustenta principalmente de la agricultura en sus huertos, organizando el trabajo según las necesidades de cada familia y realizándolo en conjunto. Su enfoque en salud está profundamente vinculado al conocimiento ancestral de las plantas medicinales presentes en su territorio, y su estructura social se basa en la familia ampliada como unidad organizativa fundamental.
Temas relacionados:
Amazonía ecuatoriana provincia de Pastaza Kichwa Ecuador Indígenas Nacionalidad Andoa