Energía
López Obrador defiende el petróleo
“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero"
Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este lunes el aniversario de la ‘Expropiación Petrolera’ con una defensa cerrada del petróleo como motor del "progreso para lo pueblos", a la vez advirtió contra los riesgos de una transición energética demasiado apresurada.
"En México y en el mundo el petróleo siempre ha despertado la codicia, ha generado la opresión, la violencia y el sometimiento, pero también ha significado progreso, justicia, patriotismo y bienestar para los pueblos", destacó en su discurso en un evento en la Torre Pemex, sede principal de Petróleos Mexicanos Pemex en la capital mexicana.
Hace 86 años, el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas expropió el petróleo a empresas privadas extranjeras que lo explotaban y lo convirtió en propiedad de México, fecha que se celebra con una jornada festiva nacional.
López Obrador consideró a Cárdenas como uno de sus grandes referentes al subrayar que el petróleo de México "siempre ha sido una tentación para propios y, sobre todo, extraños".
"Calcular tiempos" de la transición energética
Sobre la oposición de parte de la opinión pública a su preferencia por los combustibles fósiles, el presidente dijo que en los últimos tiempos ha surgido" una corriente de opinión en contra del petróleo y de otras energías fósiles".
Esto, ahondó, llevó a plantear que se elimine su utilización y a poner en práctica la producción de energías limpias y renovables, acerca de las cuáles lanzó una advertencia.
“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero, por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles”, sentenció.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirió recientemente 13 plantas a la energética española Iberdrola, en lo que calificó como un nuevo acto de "nacionalización".
Hace dos semanas, la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez prometió cerrar las refinerías de Cadereyta y de Ciudad Madero, ambas en el noreste de México, por contaminantes.
Pero López Obrador insistió en la cautela: "Mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado”.
"¡Qué viva Pemex!¡Qué viva el general Lázaro Cárdenas del Río!¡Qué viva la Expropiación Petrolera!", terminó el presidente. EFE
Síguenos en: