Compartir

Energía

Llurimagua, una decisión posible en 2023

13/01/2020 Mining Journal -

La decisión de construir una mina en Llurimagua, un proyecto de cobre y molibdeno en Imbabura, Ecuador, podría concretarse en 2023 luego de que se complete un estudio de factibilidad.

Foto: Mining Journal Foto: Mining Journal

Foto: Mining Journal

Según el viceministro de operaciones mineras, Fernando Benalcázar, Enami, la empresa estatal minera del Ecuador, y Codelco, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, socios en una empresa conjunta que trabajan en el proyecto, esperan formalizar la creación de una compañía para continuar trabajando en el proyecto en las próximas semanas.  Enami será la propietaria del 51% y Codelco del 49% de la mencionada compañía.

Benalcázar informó que en el transcurso de los próximos cuatro años y hasta concretar la construcción del proyecto Llurimagua, se invertirán alrededor de 250 millones, lo que podría resultar en una virtual producción de 210.000 toneladas de cobre por año durante 27 años.

Desde 2012, Codelco ha invertido alrededor de 60 millones de dólares; en el proceso ha perforado 99.000m en 98 pozos, con una proyección de obtener 3.800 millones de toneladas de grado 0.44%, con un contenido de 16.9 Mt de cobre.

A futuro, la Enami deberá contribuir para cubrir los costos proporcionales para avanzar y desarrollar el proyecto, lo que abre la posibilidad de que su posición de titularidad se diluya mientras Codelco continúa invirtiendo en el proyecto.  Además es posible que la Enami busque un comprador u otro socio para cubrir todo o parte de su participación.

Sin embargo, cabe anotar que es poco probable que Codelco pueda contar con un significativo apoyo financiero de su propietario, el estado chileno, puesto que el gobierno de Chile ha descartado la posibilidad de entregar fondos frescos a Codelco ya que en este año planea invertir tres mil millones de dólares para contener una ola de protestas que sacudió al país a fines de 2019, en busca de mayor igualdad e inversión en gasto social.

Durante una entrevista con Radio Pauta Bloomberg, Ignacio Briones, ministro de Finanzas chileno, afirmó, "No estamos hablando de una inyección de capital.  El estado siempre ha apoyado a Codelco, por lo tanto es posible que pueda acceder a un financiamiento,  ya sea vía capitalización o en los mercados internacionales”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones