Destacado Principal
Seguridad
Líder de ‘Los Lobos’ fue capturado en Colombia
El ‘Gordo Luis’ se encontraba en libertad desde abril, gracias a una medida cautelar dictada por un juez.
Uno de los líderes de la banda criminal ecuatoriana denominada "Los Lobos" fue capturado en Colombia gracias a una colaboración entre las policías de ambos países, según anunció este jueves el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata.
El detenido es Luis Arboleda, apodado el "Gordo Luis", que el año pasado ya había sido detenido en otras dos ocasiones y procesado por tenencia de droga y armas y en ambas ocasiones logró ser excarcelado por polémicas decisiones judiciales fuertemente criticadas por el mismo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El "Gordo Luis" se encontraba nuevamente en libertad desde abril, gracias a una medida cautelar dictada por un magistrado, luego de haber sido detenido en diciembre de 2022 en la ciudad de Quevedo junto a otras seis personas luego de un operativo policial contra "Los Lobos".
En febrero de 2022 ya había sido detenido inicialmente en una vivienda del exclusivo barrio de Samborondón, en la portuaria ciudad de Guayaquil, donde se encontraron más de 50 kilos de droga.
Sin embargo, pocos meses después fue puesto en libertad condicional con la obligación de presentarse periódicamente en la Fiscalía que lo estaba procesando, algo que no cumplió al presentarse un certificado médico que las autoridades catalogaron de falso.
"Los Lobos" están considerados por las autoridades ecuatorianas como una de las bandas de crimen organizado causantes del auge de la violencia tanto en las calles como dentro de las cárceles, donde desde 2020 se han suscitado una serie de masacres en enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.
Temas relacionados:
lideres banda criminal ecuatoriana Colombia colaboracion policia de ecuador paises jueves ministro del interior Juan Zapata detenido droga armas Presidente Ecuador Guillermo Lasso libertad 2022 ciudad Quevedo vivienda Guayaquil droga fiscalia autoridades crimen organizado violencia carceles