Compartir

Economía

Pueblos Indígenas

Leonidas Iza sopesa llegar a Quito

16/06/2022 EFE -

"En vista que no tenemos la respuesta del Gobierno nacional decidiremos en las siguientes horas acompañar a la ciudad de Quito"

Leonidas Iza sopesa llegar a Quito / Foto: EFE Leonidas Iza sopesa llegar a Quito / Foto: EFE

Leonidas Iza sopesa llegar a Quito / Foto: EFE

Leonidas Iza, líder y principal promotor de las protestas indígenas contra el Gobierno de Ecuador iniciadas el lunes, dijo este jueves que sopesa movilizarse hasta Quito para continuar la movilización si el Ejecutivo sigue desoyendo sus reivindicaciones por la carestía de la vida.

"En vista que no tenemos la respuesta del Gobierno nacional decidiremos en las siguientes horas acompañar a la ciudad de Quito", avanzó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde la provincia andina de Cotopaxi, donde compareció en una rueda de prensa junto a otros líderes indígenas.

Iza pidió nuevamente al Ejecutivo que dé respuesta a un decálogo de exigencias puestas sobre la mesa por la Conaie, y reiteró que, hasta que estas no sean cumplidas, va a "sostener la movilización" a nivel nacional, territorial y de forma indefinida.

Al mismo tiempo llamó a otras entidades como la Organización de Indígenas Evangélicos (FEINE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), productores del banano, arroz y maíz, transportistas, personal sanitario, educadores, estudiantes, trabajadores del campo y la ciudad a sumarse a las movilizaciones convocadas por el liderazgo indígena.

El dirigente indígena aseguró que las protestas están amparadas por el derecho a la resistencia, recogido en la Constitución ecuatoriana, y exigió al Ejecutivo demostrar su "voluntad política" y cumplir con las demandas de la Conaie.

CONTRA CRECIENTE COSTO DE VIDA

Entre los principales reclamos están el alza de los precios de los combustibles, los bajos precios que reciben los productores de banano y leche, así como la exigencia de respetar una veintena de derechos colectivos que amparan a los indígenas, especialmente ante los planes del Ejecutivo de incrementar la actividad petrolera y minera en el país.

Iza aseguró que la jornada en la que se inició la movilización, el lunes 13, la organización que dirige dejó en la sede de la Presidencia ecuatoriana en Quito un pliego con los puntos presentados.

"Mientras no tengamos esta repuesta continuamos las acciones de la movilización en todo el territorio nacional hasta que el Gobierno despierte de su indiferencia", dijo el presidente de la Conaie, al asegurar que las propuestas planteadas "son absolutamente viables".

Asimismo, exhortó a organizaciones sociales y ciudadanos de a pie a establecer una asamblea destinada a "consolidar el diálogo con todos los sectores populares y sociales del Ecuador".

POLÉMICA DETENCIÓN

Iza fue detenido en la provincia de Cotopaxi en la primera jornada del denominado paro nacional y liberado un día después bajo libertad condicional.

Su aprehensión fue censurada por colectivos sociales y juristas que apuntan a que se trató de una detención arbitraria y que no se cumplió el debido proceso.

El dirigente volvió a rechazar los actos "represivos instalados por el Gobierno nacional con el objetivo de bajar la movilización nacional y la moral de los dirigentes", antes de pedir al sistema judicial "que mantenga absoluta independencia de los poderes del Estado".

Ecuador registra en el cuarto día de movilizaciones contra la carestía de la vida, el corte de vías en varias provincias, mientras que el centro histórico de su capital está rodeado por un fuerte despliegue de seguridad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones