Compartir

Destacado Principal

Lenín Moreno viajará a EEUU para gestionar más vacunas anticovid

06/01/2021 EFE -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles que tiene previsto viajar a Washington la próxima semana para gestionar con farmacéuticas la posibilidad de incrementar el suministro de vacunas anticovid-19 para su país.

Lenín Moreno viajará a EEUU para gestionar más vacunas anticovid  / Foto: Presidencia de la República Lenín Moreno viajará a EEUU para gestionar más vacunas anticovid  / Foto: Presidencia de la República

Lenín Moreno viajará a EEUU para gestionar más vacunas anticovid / Foto: Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles que tiene previsto viajar a Washington la próxima semana para gestionar con farmacéuticas la posibilidad de incrementar el suministro de vacunas anticovid-19 para su país.

"Voy a viajar, estoy programando una reunión con los presidentes de Pfizer, de AtraZeneca, de Moderna, tal vez, y poder conversar con ellos y solicitarles que haya una mayor cantidad de vacunas, que se entregue una mayor cantidad de vacunas al Ecuador lo más pronto posible", manifestó el mandatario ecuatoriano en una comparecencia.

PRIMERAS VACUNAS LLEGARÁN EL 18 DE ENERO

En el programa "De frente con el presidente", organizado por la Secretaría General de la Presidencia, Moreno se refirió en esta ocasión a la campaña de vacunación que está previsto se inicie el próximo 18 de enero, y justificó su próximo viaje a la capital estadounidense, "porque sabemos lo importante que es para ir generando esa inmunidad colectiva en el Ecuador".

En respuesta a una pregunta de si asume riesgos al desplazarse a otro país, el mandatarios ecuatoriano, que tiene una discapacidad física, acotó que siempre toma "las precauciones y también los riesgos necesarios en el momento en que se ejercita el poder".

Asimismo, declaró que si el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, se lo permite, será el primero en vacunarse una vez que se inicie la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el país suramericano.

Interpelada sobre la agenda del viaje a Estados Unidos y si este incluirá asimismo reuniones políticas bilaterales, una fuente de la Presidencia indicó a Efe que aún no se había ultimado la programación del periplo.

Moreno reconoció hoy que habían aumentado los contagios por coronavirus tras concluir el período festivo navideño, pero reiteró que Ecuador tiene "la capacidad de atender a los casos que se vayan generando", al tiempo que pidió no bajar la guardia.

APLICACIÓN INMEDIATA

Con base en datos del titular de Salud, el presidente especificó que el sistema sanitario está en disposición de aumentar entre un 20 y un 30 % la capacidad en las ucis en caso de urgencia, al igual que habilitar y engrosar otras instalaciones para dar respuesta a las personas que no requieran ese tipo de cuidados intensivos.

Moreno y Zevallos confirmaron que las primeras 50.000 dosis de las vacunas llegarán al país el 18 de enero y serán administradas "de forma inmediata" al personal de primera línea como médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, auxiliares, militares y policías.

La segunda gran entrega se prevé para el mes de marzo, y en esa fase las vacunas serán administradas a bomberos, profesores, militares, efectivos de seguridad, personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad.

Ecuador tiene programado un plan logístico que incluye un potencial de 400 puntos de distribución en todo el país y 10.000 de vacunación.

El proceso entraña dificultades para la correcta administración de las dos dosis con un margen de 21 días y que engloban mecanismos de trazabilidad, seguimiento mediante GPS de dosis y la cadena de frío, aclararon las autoridades.

SEGUIMIENTO DE VACUNADOS

El titular sanitario recordó que la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que es la que arribará al país este mes, inmuniza un 62%, mientras que con la segunda se alcanza el 95%, aunque hasta una semana después de la última inoculación no se alcanza esa inmunización.

"Queremos que Ecuador sea referente" en la vacunación, manifestó Zevallos al aclarar que se seguirá a los vacunados a través de un código QR y que "todo ecuatoriano que necesite una vacuna la va a recibir".

Al principio no se vacunará a aquellas personas que hayan pasado el coronavirus, la vacunación será voluntaria, y estarán exentos en el proceso los menores de 18 años, embarazadas y en período de lactancia, personas alérgicas y con problemas de coagulación o con dolencias inmunosupresoras. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones