Compartir

Economía

Lenín Moreno urge actuar como bloque regional para superar el embate del covid-19

17/03/2021 EFE -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, urgió este martes a sus homólogos en la VI Reunión de Presidentes de Prosur, evento introductorio a la LXI Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, a actuar como bloque regional para superar el embate de la covid-19.

Lenín Moreno urge actuar como bloque regional para superar el embate del covid-19 / Foto: EFE Lenín Moreno urge actuar como bloque regional para superar el embate del covid-19 / Foto: EFE

Lenín Moreno urge actuar como bloque regional para superar el embate del covid-19 / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, urgió este martes a sus homólogos en la VI Reunión de Presidentes de Prosur, evento introductorio a la LXI Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, a actuar como bloque regional para superar el embate de la covid-19.

"El tema que hoy nos convoca, identificar oportunidades para un mayor crecimiento sostenible tras la pandemia (...) al igual que la cooperación conjunta. Nos urge actuar en bloque, como hermanos que somos", manifestó el mandatario ecuatoriano en el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, informó la Secretaría General de la Presidencia.

Moreno citó el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2020, que apuntaba que antes de la pandemia el 25 % de la población estaba en situación de muy alta vulnerabilidad a la pobreza, porcentaje que en la actualidad supera el 50 % y respecto a varios grados de pobreza.

El presidente ecuatoriano alertó de que esos datos significan que la pobreza podría aumentar drásticamente si se prolonga el aislamiento y la estrategia epidemiológica no se ve acompañada de políticas de reactivación económica.

Los países miembros de Prosur, manifestó, coincidían antes de la pandemia en varias necesidades, cuya urgencia se ha puesto de manifiesto por la situación sanitaria global, como la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

"Durante nuestros períodos de gobierno hemos implementado acciones para crear empleo, apoyar a emprendedores y empresarios y atraer inversión extranjera", afirmó.

Pero se mostró partidario de "fortalecer esas acciones, actuar con urgencia y eficiencia para revertir la crisis económica y social que estamos viviendo".

A fin de lograr esos objetivos, Moreno dijo que se requiere el apoyo de organismos internacionales mediante el acceso a créditos y asistencia financiera, en paralelo al trabajo coordinado de actores como el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina(CAF).

"En el caso de Ecuador, su aporte ha sido determinante para sostener nuestra economía. Desde que empezó la pandemia, hemos recibido más de 7.000 millones (de dólares) de organismos multilaterales, y aproximadamente 706 millones del BID", recordó.

Esos recursos fueron destinados "a fortalecer el sistema sanitario, salvar vidas y empresas, mantener empleos y garantizar la protección social", dijo.

"Actuando como región, saldremos adelante, pero los esfuerzos en vacunación deben ir acompañados de esfuerzos en conseguir recursos para reactivar nuestras economías", recalcó.

En el encuentro también participaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el primer ministro de Guayana, Mark Anthony Phillips.

Además intervino el presidente del BID, Mauricio Claver, el jefe y gerente general del Departamento de Investigación del BID, Eric Parrado, y el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Waldo Mendoza, y como invitado especial asistió el presidente de Surinam, Chan Santokhi. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones