Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Lasso se reúne con presidente israelí e insta a fortalecer relación bilateral

11/05/2022 EFE -

Guillermo Lasso, enfatizó su intención de fortalecer sus relaciones con el Estado judío en el marco de su visita oficial que comenzó ayer

Lasso se reúne con presidente israelí e insta a fortalecer relación bilateral / Foto; EFE Lasso se reúne con presidente israelí e insta a fortalecer relación bilateral / Foto; EFE

Lasso se reúne con presidente israelí e insta a fortalecer relación bilateral / Foto; EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue recibido hoy en Jerusalén por el presidente israelí, Isaac Herzog, y enfatizó su intención de fortalecer sus relaciones con el Estado judío en el marco de su visita oficial que comenzó ayer.

"Admiro el espíritu de lucha israelí, la gran dignidad de Israel y su desarrollo. En 74 años, con la mitad de la población de Ecuador, has llegado a una economía cuatro veces más grande que la de Ecuador", señaló Lasso antes del comienzo de su reunión con Herzog.

"Ecuador se encuentra en una etapa en la que le gustaría fortalecer sus relaciones con socios estratégicos, como el Estado de Israel", agregó, antes de precisar que su intención es enfocarse "en los campos de la política, la economía, la cultura y también el turismo".

Durante el encuentro con Herzog Lasso dio comienzo a las conversaciones de cara a una eventual negociación de un tratado de libre comercio entre ambos países.

El presidente israelí, por su parte, agradeció a Lasso su visita, la primera de un gobernante ecuatoriano, y destacó "el giro que está liderando en las relaciones del Ecuador con el Estado de Israel".

Por otra parte, Herzog enfatizó la gratitud de Israel por la decisión de Lasso de inaugurar este jueves una Oficina Comercial y Tecnológica en Jerusalén, algo que definió como un paso "audaz y correcto" y que dijo "contribuirá significativamente a promover las relaciones" entre ambos países.

Tras esta reunión, el presidente ecuatoriano visitó el museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) y esta tarde continuará su agenda con un encuentro con oficiales del Ministerio de Defensa israelí y miembros de la industria de Defensa, en el que se prevé aborde cuestiones relacionadas con la ciberseguridad.

Lasso llegó al país acompañado de una delegación de unas 100 personas y este jueves se prevé que mantenga reuniones con el primer ministro israelí, Naftali Benet, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid.

Según Lasso su visita tiene por objetivo incrementar la cooperación en materia de seguridad, emprendimiento y comercio, después de que el año pasado incluyera a Israel en la lista de países preferenciales para su política de "Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador".

Después de una crisis en las relaciones bilaterales entre 2010 y 2017, años en los que el expresidente Rafael Correa solía criticar a Israel por su política hacia los palestinos, ambos países iniciaron un acercamiento bajo la presidencia de su sucesor, Lenín Moreno, que ya había visitado Israel en 2011 cuando era vicepresidente.

Moreno aceptó la asistencia israelí en seguridad con el entrenamiento de fuerzas de élite ecuatorianas en Israel, y en combatir a piratas informáticos que atentaron contra servidores ecuatorianos, tras poner fin al asilo de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres en 2019.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones