Compartir

Guillermo Lasso

Lasso presenta Plan de Vacunación como el más importante programa económico

01/06/2021 EFE -

Se trata de un ambicioso proyecto que busca en los próximos tres meses la vacunación del 72 % de la población

Lasso presenta Plan de Vacunación como el más importante programa económico/ Foto: EFE Lasso presenta Plan de Vacunación como el más importante programa económico/ Foto: EFE

Lasso presenta Plan de Vacunación como el más importante programa económico/ Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó este lunes, una semana después de asumir el cargo, el nuevo Plan de Vacunación para inmunizar a 9 millones de personas en sus primeros 100 días de Gobierno como el más importante programa de reactivación económica.

"No solamente es un programa sanitario, no solamente es un programa social, es también el más importante programa económico que podemos presentar a la sociedad", manifestó en la sede de la Universidad Salesiana en Quito, donde dio a conocer su iniciativa. 

Se trata de un ambicioso proyecto que busca en los próximos tres meses la vacunación del 72 % de la población, para lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño en un país donde aún las clases son en su inmensa mayoría virtuales, continúa instaurado el teletrabajo y la economía sobrevive gracias al respaldo internacional. 

Este nuevo programa es liderado por el Ministerio de Salud Pública y cuenta con el respaldo de Vicepresidencia y la logística y datos de población censada del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El anterior Ejecutivo de Lenín Moreno aseguró que superó la cifra de 2 millones de inoculaciones contra la covid-19 y que había contratado vacunas por valor de 22 millones de dólares para que el nuevo Gobierno pudiera continuar el proceso de vacunación, pero el retraso en la llegada de las dosis y la lentitud con la que eran aplicadas complicaron su intención de vacunar a 2 millones de personas hasta el pasado 24 de mayo. 

DIPLOMACIA DE LAS VACUNAS 

Para alcanzar la meta fijada, Ecuador tendrá que recibir nuevas vacunas y en grandes cantidades, algo que según manifestó Lasso, el sucesor de Moreno, está negociando con varios países y empresas directamente. 

En ese sentido, dijo haber solicitado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, 18 millones de dosis de la vacuna anticovid-19 Sputnik V, que ha sido oficialmente aprobada en el país suramericano. 

También mantiene contacto con el Gobierno chino, que este fin de semana envió al país 700.000 dosis de Sinovac, y avanzó que otro medio millón de la vacuna china arribarán en junio, y se esperan nuevas remesas y viales, como la vacuna monodosis CanSino. 

EE.UU. tiene previsto donar cerca de 80 millones de vacunas al mundo, y su "objetivo principal es Latinoamérica, y Ecuador", apostilló Lasso, "a la espera de la concreción del número de vacunas" que se recibirán en el marco de ese programa. 

Desde que se inició la vacunación a principios de año, Ecuador ha recibido un total de 3,4 millones de dosis, procedentes de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. 

NUEVO GOBIERNO, NUEVO PROGRAMA 

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, precisó que el programa está coordinado entre varios ministerios e instituciones públicas y privadas, y que gracias a un enlace el ciudadano puede conocer en cuál de las cuatro fases previstas podrá vacunarse. 

Para ello se han dispuesto 317 recintos en los que está programada la vacunación de un centenar de personas al día, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde en horario laboral. 

De forma paralela, el fin de semana tendrán opción de vacunarse las personas "rezagadas" por diversos motivos, y 900 brigadistas trabajarán en todo el país para acceder a comunidades y personas que no puedan acceder o tengan una movilidad limitada para acudir a la cita.

Hasta el momento, la web oficial del Plan de Vacunación 9/100 ha contabilizado 7 millones de consultas, reveló el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien añadió que más de 300.000 interesados han registrado una actualización del domicilio para poder vacunarse.

Desde el departamento de comunicación del Plan, precisaron que los extranjeros en el país podrán ser vacunados a partir de agosto. 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN SANITARIA 

Durante el anterior Gobierno, Ecuador acusó innumerables retrasos en la recepción de viales y sufrió irregularidades por parte de funcionarios públicos. 

"Se terminó el sistema de salud como moneda de cambio para negociaciones políticas", aseveró hoy Lasso, quien consideró que el presupuesto del sistema sanitario, que bordea los 5.000 millones dólares, "le pertenece al pueblo ecuatoriano". 

El presidente aseguró que en el nuevo proceso de vacunación dejará atrás la discrecionalidad al ser "abierto a todos los ciudadanos, aquí nadie tiene un privilegio", y confirmó que no se ha vacunado, sino que esperará a que llegue el turno de las personas mayores de 65 años. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones