Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Lasso cree "probable" que Ecuador esté libre de covid-19 en mayo

16/02/2022 EFE -

"Ojalá lleguemos a mayo a la circunstancia que advierte la ministra, lo cual es probable"

Lasso cree "probable" que Ecuador esté libre de covid-19 en mayo / Foto: EFE Lasso cree "probable" que Ecuador esté libre de covid-19 en mayo / Foto: EFE

Lasso cree "probable" que Ecuador esté libre de covid-19 en mayo / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, consideró este miércoles "probable" que su país esté libre de covid-19 en mayo próximo.

Así lo señaló en el espacio semanal "Encontrémonos por la ciudadanía" al ser consultado sobre la especulación de la ministra de Salud, Ximena Garzón, de que en mayo posiblemente Ecuador sea el primer país latinoamericano libre de covid, dado el alto nivel de vacunación y la bajada del índice de los contagios.

"Ojalá lleguemos a mayo a la circunstancia que advierte la ministra, lo cual es probable", dijo Lasso antes de señalar que Ecuador ha llegado a niveles de vacunación con dos dosis cercano al 84 % de la población mayor a cinco años de edad.

Además, ha iniciado ya la vacunación de los niños de 3 a 5 años de edad, así como la aplicación de las dosis de refuerzo, que lleva cerca del 21 % de la población.

Según el gobernante, el Banco Mundial ha tomado la experiencia de Ecuador y lo ha presentado en Europa "como un caso exitoso en el proceso de vacunación".

Lasso anotó que el nivel de contagios desde diciembre y las primeras semanas de febrero "ya quebró la tendencia", se está cerca del 15 o el 17 % y "en una semana probablemente los niveles de contagio estarán en 5 %, dijo. "Cuando aquello suceda, podemos decir 'vida absolutamente normal en el Ecuador', más allá de que ya se han relajado muchas de las medidas adoptadas" por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional", anotó.

"Cuando llegue ese momento, tenemos vacunados a los menores de 3, 4, 5 años de edad; a más del 83 % de la población con dos dosis, podemos, ojalá Dios así lo permita, llegar a mayo y poder decir 'ya estamos libres de la pandemia", insistió.

Ecuador sumó el martes 4.028 nuevos casos de covid-19 y alcanzó los 804.348 contagios durante la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.

En cuanto al registro de muertes confirmadas por covid-19 durante la pandemia, este indicador ascendió a 24.943 (27 más que el reporte del lunes), a los que se suman 10.124 fallecidos "probables" con la enfermedad, para un total de 35.067 defunciones desde el inicio de la pandemia.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 285.873 positivos, seguida de la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 129.935 (287 adicionales).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones