Compartir

Politica y Economía

Lasso cargó contra "régimen autoritario" de Ortega por cancelación del Incae en Nicaragua

26/09/2023 EFE -

El Gobierno de Nicaragua canceló este lunes al Incae y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles

El Gobierno de Nicaragua canceló este lunes al Incae y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles/ Foto: cortesía EFE

El Gobierno de Nicaragua canceló este lunes al Incae y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles/ Foto: cortesía EFE

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, condenó y lamentó este lunes la cancelación de la personería jurídica en Nicaragua del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) por orden del Gobierno presidido por Daniel Ortega.

En un mensaje publicado en redes sociales, Lasso afirmó que el Incae es "una institución que ha servido para la formación de miles de latinoamericanos y que hoy es afectada por un régimen autoritario".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes sobre las decisiones de un gobierno que atenta contra los derechos humanos de los hermanos nicaragüenses. Nuestra solidaridad con el Incae", señaló Lasso.

El presidente ecuatoriano ya se ha mostrado a favor de los opositores a Ortega en ocasiones anteriores, como cuando recientemente le concedió la nacionalidad ecuatoriana al escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez luego de que le fuese retirada su nacionalidad natal junto a otras voces disidentes.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este lunes al Incae y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles, bajo el argumento de que incumplió con las leyes que lo regulan.

La sede del Incae en Nicaragua acogió en 2019 una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida a la crisis que vive el país desde abril de 2018, en la que participó el Vaticano y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Incae, inscrito ante el Ministerio de Gobernación desde el 1 de enero de 2009, fue disuelto por estar "en incumplimiento con sus obligaciones" ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro de esa cartera, según el Acuerdo Ministerial número 106-2023, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El Incae, clasificado en diversos escalafones como una de las escuelas de negocios más importantes a nivel internacional, publicó un comunicado en el que informa "con profunda tristeza" de su cancelación en Nicaragua y aseguró que continuará funcionando en su sede de Costa Rica.

De esta forma el Incae se suma a una lista de organizaciones, medios de comunicación y universidades que han sido cerradas por el Gobierno de Nicaragua en el marco de una crisis sociopolítica que comenzó en 2018 con unas protestas populares contra el mandatario Daniel Ortega.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega logró la reelección para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones