Destacado Principal
Economía
Seguridad
Guillermo Lasso
Lasso acusó a la Justicia y la Fiscalía de liberar a 'Junior'
El mandatario advirtió que "no existe la colaboración de la Justicia, de la Fiscalía y de otras instituciones del Estado (no precisadas) para trabajar en conjunto"
El mandatario advirtió que "no existe la colaboración de la Justicia, de la Fiscalía y de otras instituciones del Estado (no precisadas) para trabajar en conjunto" / Foto: EFE
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, acusó este martes a la Justicia y a la Fiscalía por la liberación, con un recurso de hábeas corpus, de un reo conocido con el alias de "Junior", considerado un peligroso preso y líder de una banda de delincuentes.
"Con profunda indignación y con gran preocupación debo informarles que el día de hoy, por medio de un hábeas corpus, la Justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente, alias Junior", aseguró Lasso en un mensaje difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
El mandatario recordó que el pasado 3 de febrero "ya se intentó" dejar en libertad a "Junior", el alias de Junior Roldán, considerado líder de la banda Tiguerones, pero indicó que en esa oportunidad no ocurrió, por lo que había ofrecido que no dejaría que dicho reo saliera de la cárcel.
No obstante, "la Justicia y la Fiscalía han permitido que Junior salga libre", se lamentó Lasso tras indicar que su Gobierno, junto con las fuerzas del orden, seguirán "trabajando contra las mafias, contra el narcotráfico, contra el crimen organizado".
El mandatario advirtió que, según él, "no existe la colaboración de la Justicia, de la Fiscalía y de otras instituciones del Estado (no precisadas) para trabajar en conjunto" en favor de la seguridad de los ciudadanos.
La semana pasada, el Gobierno de Ecuador denunció públicamente a una serie de magistrados a los que, bajo su criterio, tilda de "malos jueces" por considerar que han tomado decisiones a favor del crimen organizado y la liberación de peligrosos delincuentes.
La queja de Lasso se dio también pocos días después de que la Fiscalía denunciara una supuesta "intromisión" debido a un cambio no avisado del grupo de policías que apoya las investigaciones del Ministerio Público.
Tras la queja de la Fiscalía, la Policía revisó su decisión de rotación del personal asignado y dijo que mantenía el apoyo de su personal, sobre todo en indagación de casos sobre supuesta corrupción que han empañado al Gobierno.