Destacado Principal
Economía
Las provincias amazónicas son las más pobres de Ecuador
Siete de cada diez personas viven con menos de $ 2,85 al día en Morona Santiago
Las provincias de la Amazonía reportaron el nivel más alto de pobreza al cierre del año pasado. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Morona Santiago terminó 2021 con un índice de pobreza del 70,5 %, la más alta del país.
Es decir, en Morona Santiago, siete de cada 10 personas viven con un ingreso de menos de $ 2,85 por día, lo que las ubica en la línea de pobreza.
La alta pobreza en Morona Santiago tiene que ver con el deterioro del mercado laboral, pues también es la provincia con la menor tasa de empleo pleno del país. Solo uno de cada 10 habitantes tiene un empleo adecuado. Esto quiere decir que el trabajador percibe ingresos iguales o superiores al salario mínimo ($ 425) y que trabaja 40 o más horas a la semana.
A Morona Santiago le sigue Napo, con 59,4 % y luego Orellana, con el 55,6 %, después Pastaza con 52 %, Sucumbíos con 50,9 % y, finalmente, Zamora Chinchipe con 30,1 %.
Un caso que llama la atención es el de Zamora Chinchipe. Es la provincia que más logró reducir el porcentaje de pobreza. Según los datos del INEC, la pobreza en esa provincia se redujo 13 puntos porcentuales si se compara 2019 con 2021.
Zamora Chinchipe alberga los proyectos mineros a gran escala Fruta del Norte y Mirador, que actualmente exportan concentrado de cobre y doré (plata y oro).
En la Costa, la provincia de Esmeraldas es la que más altos niveles de pobreza tiene. Mientras que en la región Sierra la provincia con más pobreza es Bolívar.
Del otro lado, las provincias con menores tasas de pobreza por ingresos son Azuay (17.6%) y Pichincha (19,3%). Esas provincias también presentan los niveles de mayor empleo adecuado en el país, de acuerdo con las cifras publicadas por el INEC.
Síguenos en: