Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Las propuestas para reducir la quema de gas se reciben este mes
La fecha estimada para la adjudicación es el 31 de enero de 2025
Quito- Petroecuador recibirá hasta el 30 de diciembre las propuestas para el monitoreo ambiental del programa de reducción de quema de gas natural en los campos petroleros amazónicos. El contrato es por dos años. La fecha estimada para la adjudicación es el 31 de enero de 2025.
La contratación responde al cumplimiento de la sentencia emitida en segunda instancia por la Corte Provincial de Sucumbíos en 2021. Estableció que las empresas públicas y privadas deben actualizar el plan para la eliminación gradual y progresiva, hasta 2030, de los mecheros tradicionales que se utilizan para la quema de gas.
La consultora dará el servicio de monitoreo ambiental para verificar el restablecimiento de entornos naturales circundantes a 20 bloques terrestres.
El cierre y desmantelamiento de mecheros toma entre 12 y 36 meses. El gas asociado se enviará a estaciones en donde será procesado para generar electricidad y producir gas licuado de petróleo y gasolina.
De un total de 424 mecheros (129 en estaciones de proceso y 225 en plataformas de producción), que la petrolera reportó tener en 2022, se han desmantelado alrededor de 145. Significa la generación de 80.5 MW de energía para las operaciones de la empresa, gracias a la optimización del gas asociado al petróleo, que es transportado por gasoductos a las estaciones de procesos en los campos Shushufindi, Drago y Sacha, y en el Complejo Industrial Shushufindi.
Entre este año y 2026, Petroecuador debe desmantelar 93 mecheros adicionales en las provincias de Orellana y Sucumbíos para que el gas, en lugar de ser quemado en las TEAS, sea aprovechado e industrializado en las estaciones de procesos.
Según Petroecuador, en este período se espera captar un promedio de 21.5 MMSCFD (millones de pies cúbicos estándar por día) de gas asociado y generar 79.5MW de electricidad.
El gas asociado que se extrae dentro del proceso de explotación petrolera contiene componentes como metano, etano, propano, butano y CO2, que son tratados para ser aprovechados en la generación eléctrica e industrialización para producción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas.
Síguenos en: