Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Provincia de Zamora Chinchipe

Las exportaciones mineras crecieron 82 % en el primer trimestre de 2022

31/05/2022 El Oriente - Redacción

Los envíos de minerales se han multiplicado por siete en los últimos cinco años

Las exportaciones mineras crecieron 82 % en el primer trimestre de 2022 / Foto: cortesía Cámara de Minería Las exportaciones mineras crecieron 82 % en el primer trimestre de 2022 / Foto: cortesía Cámara de Minería

Las exportaciones mineras crecieron 82 % en el primer trimestre de 2022 / Foto: cortesía Cámara de Minería

Un buen inicio de año para el sector minero del país. Los envíos de minerales representaron al país $ 689 millones en el primer trimestre del año, $ 311 millones más frente al mismo período del año pasado. Es decir, un crecimiento del 82 % frente al primer trimestre de 2021.

Los dos proyectos mineros a gran escala, Fruta del Norte y Mirador, ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe, siguen siendo los principales generadores de exportaciones mineras, tanto de concentrado de cobre como doré (plata y oro sin refinar).

La minería ya se ha convertido en el cuarto segmento que genera más exportaciones en Ecuador, solo por detrás de tradicionales como el petróleo, camarón y banano.

En los últimos cinco años, las exportaciones mineras se han multiplicado por siete. En el primer trimestre de 2018, Ecuador exportó 26.000 toneladas métricas de productos mineros, principalmente por pequeña minería artesanal, lo que equivalió a $ 66 millones. Para el primer trimestre de 2022, Ecuador vendió 186.000 toneladas métricas de minerales.

Las cifras dan cuenta de un futuro prometedor de la industria en Ecuador. En días pasados, Andy Taunton, vicepresidente de SolGold en Ecuador, firma encargada del proyecto Cascabel (Imbabura), aseguró que con tres, cuatro, cinco o más minas en producción dentro de cuatro años, se va a demostrar la contribución de los ingresos a las áreas de influencia de cada mina.

“En torno a Cascabel, grosso modo estamos hablando de un potencial de $ 32.000 millones en ingresos y, sobre ello, hay por lo menos un 3 % de regalías y un 60 % de eso podría llegar al área de influencia. Las cifras son enormes comparadas con los presupuestos de las provincias y los cantones”, dijo Taunton, al medio BNamericas.

En ese contexto, el actual Gobierno ha anunciado la apertura del catastro minero, con el fin de atraer más inversiones a través de nuevas exploraciones mineras. Al momento, se implementa un nuevo sistema y se espera su apertura en octubre de 2022.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones