Economía
Minería en Ecuador
Las exportaciones de minerales superaron en febrero al banano
Los envíos de minería significaron $ 334 millones, mientras que el banano sumó $ 329 millones.
Los envíos de minería significaron $ 334 millones, mientras que el banano sumó $ 329 millones./ Foto: Cortesía Ministerio de Energía
Una tendencia que comienza a aparecer con más frecuencia. En febrero de 2023, las exportaciones mineras superaron a las bananeras, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
En el segundo mes de este año, los envíos de minería significaron $ 334 millones, mientras que el banano sumó $ 329 millones. Es decir, se exportaron $ 5 millones más en minerales, de acuerdo a las cifras del BCE.
Sin embargo, en el balance global, es decir, sumado enero y febrero, el banano todavía está por encima de la minería. El banano ecuatoriano llegó a $ 709 millones frente a los $ 542 millones generados por la minería.
No es la primera vez que la minería sobrepasa al banano. En abril de 2022, las exportaciones de minerales ya superaron a los envíos del producto estrella de Ecuador.
El aumento de los precios de los minerales en los últimos meses también ha sido clave para que las exportaciones de los productos signifiquen más ingresos de dólares al país. Por ejemplo, la quiebra de los bancos en Estados Unidos y la crisis del Credit Suisse han motivado la compra de oro, que se considera un activo refugio, lo cual se ha traducido en un aumento de los precios. La onza de oro se ha elevado por sobre los $ 2.000.
Las exportaciones mineras se han movido principalmente por los dos proyectos a gran escala que operan en el país: Fruta del Norte, operado por Lundin Gold, y Mirador, por EcuaCorriente. Ambos producen doré, es decir, oro y plata en bruto y concentrado de cobre.
Se prevé que la minería supere al banano en los próximos años, tras la entrada en operación de nuevos proyectos mineros. Por ejemplo, Cascabel, ubicado en Imbabura, es considerado el yacimiento más grande de oro a escala global. Asimismo, se prevé que haya un aumento del envío de cobre.