Salud
Las 6 provincias amazónicas son parte del proyecto PROTECT
Se mejorará la capacidad de respuesta ante amenazas pandémicas
Antonio Naranjo destacó la importancia de la inclusión de Ecuador en esta iniciativa regional / Foto: cortesía Ministerio de Salud
Washington- El lanzamiento del proyecto PROTECT, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y financiado por el Fondo Pandémico gestionado por el Banco Mundial, se llevó a cabo en Washington D.C. Contó con la participación del ministro de Salud Pública (MSP), Antonio Naranjo.
Durante su intervención, Naranjo destacó la importancia de la inclusión de Ecuador en esta iniciativa regional. Busca optimizar los sistemas de vigilancia y laboratorio en zonas fronterizas y de difícil acceso del país.
PROTECT abarcará nueve provincias ecuatorianas: Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Tungurahua, Loja y Carchi. En estas regiones, se mejorará la capacidad de respuesta ante amenazas pandémicas y se empoderará a líderes comunitarios, profesionales de la salud y agentes sociales para fortalecer la vigilancia integral en zonas remotas.
Según la OPS, el proyecto capacitará a los involucrados en herramientas de detección de señales y análisis de datos, y en la evaluación de riesgos y la respuesta inicial de emergencia.
Además de Ecuador, PROTECT también incluye la participación de Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. Esto facilitará el intercambio de información y datos de las redes de vigilancia de la salud humana y animal a nivel regional e internacional.
Síguenos en: