Destacado Principal
Provincia de Sucumbíos
Las 14 lagunas del Cuyabeno atraviesan una grave sequía
Se han encontrado peces y reptiles muertos en las orillas
Las 14 lagunas de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, provincia de Sucumbíos, enfrentan la peor sequía en los últimos 19 años.
Este fenómeno ha reducido la mayoría de las lagunas a pequeños charcos, siendo esta situación comparable a la ocurrida en 2004. Las lagunas, que debían estar inundadas hasta octubre, ahora tienen charcos de apenas 15 metros cuadrados y 50 centímetros de alto.
Ecuavisa informó que se han encontrado peces y reptiles muertos en las orillas de las lagunas, muchos devorados por aves, evidenciando el calentamiento y la falta de oxígeno en el agua. Los árboles resistentes a las inundaciones también están afectados, algunos secos, y el bosque inundado de Igapó parece un desierto.
Esta sequía ha desplazado a los animales, incluyendo delfines y nutrias, hacia zonas más bajas en busca de agua.
La reserva Cuyabeno comprende un área de 590.112 hectáreas y es uno de los lugares más biodiversos del planeta, donde se juntan especies incuantificables de plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
El área protegida está formada por un complejo de 14 lagunas, lo que la convierte en el humedal más extenso de la Amazonía ecuatoriana.