Economía
Lácteos, camarones y arándanos interesan a China
Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica en tener un tratado de libre comercio con China
Quito- Los lácteos, los camarones (gambas) y los arándanos son algunos de los productos de mayor interés y potencial para China en la implementación del acuerdo comercial con Ecuador, que se encuentra en vigencia desde mayo pasado.
Así lo señaló este jueves en un comunicado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y Pesca con motivo de la visita al país de una delegación china liderada por el viceministro de la Administración General de Aduanas de la nación asiático, Zhao Zenglian.
La comitiva china pudo realizar visitas a sectores exportadores como el lácteo, la industria camaronera y los arándanos.
Asimismo, entre las autoridades de ambos países se suscribió un memorando de entendimiento sobre Cooperación en Inocuidad de Alimentos para Importación y Exportación, un marco para asegurar la inocuidad alimentaria en importaciones y exportaciones de modo que facilite la comunicación, la velocidad de respuesta y el cumplimiento oportuno de los lineamientos.
Con motivo de este encuentro también se dio a conocer que concluyeron las negociaciones técnicas del protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para los productos lácteos exportados de Ecuador a China.
Ambos países reafirmaron su compromiso en suscribir ese instrumento en un plazo máximo de seis meses, lo que permitirá continuar con el proceso de habilitación y lograr una exportación exitosa de un sector que genera alrededor de 500.000 empleos entre directos e indirectos en Ecuador.
Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica en tener un tratado de libre comercio con China, después de Chile, Perú y Costa Rica.
El acuerdo comercial fue suscrito en mayo de 2023 y después de cerca de un año pudo entrar en vigor tras ser ratificado de manera interna por cada uno de los dos países.
China es el principal destino de sus exportaciones no petroleras. En los últimos cinco años, las exportaciones ecuatorianas hacia este destino han crecido a un ritmo sostenido del 17 %, recordó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca.
Las exportaciones ecuatorianas a China el año pasado alcanzaron los 5.669 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a más de 6.000 millones de dólares.
El gigante asiático es actualmente, con 3.868 millones de dólares, el principal comprador del camarón (gamba) de Ecuador, país que es el primer exportador mundial de este producto.
Con cerca de 1.400 millones de dólares también figuran las exportaciones mineras, pues una empresa china está a cargo de la explotación de Mirador, la mina de cobre más grande de Ecuador en operación actualmente. EFE