Medio Ambiente
La veda del cangrejo beneficia a los manglares
La medida rige desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo


Los manglares enfrentan múltiples amenazas como la tala ilegal, el cambio de uso del suelo y la contaminación / Foto: cortesía WWF Ecuador
Guayaquil- Desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo, rige en Ecuador la veda reproductiva del cangrejo rojo y azul, una medida clave para la conservación de esta especie de gran valor comercial. Durante este periodo, se prohíbe su captura y venta con el objetivo de garantizar su reproducción y sostenibilidad a largo plazo, beneficiando tanto a las comunidades que dependen de esta actividad como a la biodiversidad de los manglares.
WWF-Ecuador señaló que respalda esta estrategia, apoyando la conservación de más de 8.400 hectáreas de manglar en el Golfo de Guayaquil.
Los manglares, ecosistemas esenciales para la vida marina y la mitigación del cambio climático, enfrentan múltiples amenazas como la tala ilegal, el cambio de uso del suelo y la contaminación. Para protegerlos, Ecuador ha implementado mecanismos de conservación, como áreas protegidas y concesiones de uso sustentable otorgadas a comunidades locales.
Este año, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) renovó concesiones con asociaciones pesqueras como la Asociación de Pescadores Artesanales de Especies Bio-acuáticas y Afines Isla Escalante y la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Puerto Buena Vista. Estas concesiones, que estarán vigentes por los próximos 10 años, permitirán a las comunidades gestionar el recurso de manera sostenible, fortaleciendo sus medios de vida y asegurando la preservación del ecosistema.
Pedro Tircio, presidente de la Asociación Buena Vista, destacó la importancia de estas concesiones para la protección del manglar y el manejo responsable del cangrejo. “Tener una concesión es beneficioso para nosotros. Lo más importante es cuidar nuestra área para evitar la tala del mangle y establecer límites de captura”.
Además de la pesca sustentable, las asociaciones podrán impulsar actividades como la restauración de manglares, ecoturismo y educación ambiental, garantizando la sostenibilidad de estos ecosistemas a futuro.
Síguenos en: