Nacionales
La UE otorgó subvención para mejorar la calidad del agua en Ecuador
Lago Agrio, Ibarra y Ambato serán algunas de las ciudades beneficiadas
Quito- La Unión Europea (UE) concedió una subvención no reembolsable de 10 millones de euros al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). El objetivo es fortalecer los servicios de agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos en el país. La ayuda está destinada a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y sus Empresas Públicas (EP), mejorando la infraestructura y el acceso a estos servicios básicos.
El acuerdo de cooperación entre la UE y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se estableció en 2016. En 2018, se formalizó el Convenio de Financiamiento No. CEC1011 01 S. Canaliza los fondos hacia el Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Institucional en Gestión de Servicios y Desarrollo de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento (PFA).
Uno de los principales componentes del programa es la provisión e instalación de equipos en laboratorios municipales para mejorar el control de la calidad del agua. En total, se invertirán $ 840.000 en la adquisición de 182 equipos para ciudades como Lago Agrio, Ibarra, Guaranda, Cayambe, Otavalo y Ambato.
La adjudicación de estos equipos se concretó en diciembre de 2024. Su entrega está prevista para el primer cuatrimestre de 2025, marcando un avance significativo en el acceso a servicios esenciales para la población ecuatoriana.
Síguenos en: