Compartir

Energía

Ciencia y Tecnología

La transición energética en países productores de petróleo

08/02/2022 IIGE - Paola Ramírez Peñaherrera, Analista Técnico de la Información IIGE

El mayor desafío para los países productores de petróleo se encuentra en la implementación parcial o absoluta de las metas del Acuerdo de París

La transición energética en países productores de petróleo / Foto: IIGE La transición energética en países productores de petróleo / Foto: IIGE

La transición energética en países productores de petróleo / Foto: IIGE

Una transición energética puede definirse como un cambio significativo en el sistema energético de un país, una región, o incluso, a nivel global. A su vez, este cambio puede estar asociado a la estructura del sistema, a las fuentes de energía que lo alimentan, a sus costos, tanto económicos como de otro tipo, o incluso al régimen político-económico en el que tiene lugar el suministro y consumo de energía.

En la actualidad, el proceso de eliminación gradual de la energía proveniente de fuentes fósiles ya se está llevando a cabo de manera sistemática en los países occidentales. Es así que, las instalaciones de producción de carbón existentes, así como las centrales eléctricas que utilizan el carbón como combustible, se están retirando progresivamente, y los inversores están dejando de financiar nuevos proyectos en este ámbito. Sin embargo, según la Agencia Internacional de Energía, países de Asia, como India y China, están experimentando el proceso contrario, el incremento del uso del carbón como fuente de energía. Esto debido a motivos económicos (precios del carbón) y a razones de seguridad energética (disponibilidad de producción propia de carbón). No obstante, los problemas ambientales que plantea la energía del carbón obligan a los países asiáticos a limitar su uso y a desarrollar activamente otras fuentes de energía, en particular la energía renovable.

“Un elemento característico de estas transiciones, es el tiempo que tardan, y que no se consideran absolutas; es decir, los sistemas energéticos antiguos y los nuevos coexistieron durante varios años, incluso en las mismas regiones”

El mayor desafío para los países productores de petróleo se encuentra en la implementación parcial o absoluta de las metas del Acuerdo de París, ya que esto implica un cambio en su matriz económica y energética, conllevando en sí, a una transición energética.

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3AYbVFC

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones