Destacado Principal
Economía
La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida
Las obligaciones recaerán en los hijos e hijas, hasta nietos, quienes deberán dar cobertura a la pensión alimentaria
Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.
La tabla fue expedida por el ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mediante Acuerdo Ministerial No. 021. De esta manera, se protege económicamente las necesidades fundamentales de adultos mayores que carecen de medios y recursos para subsistir.
Las obligaciones recaerán en los hijos e hijas, hasta nietos, quienes deberán dar cobertura a la pensión alimentaria. Y si el juez lo considerará, se aplicará hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
De acuerdo con el boletín, el cálculo de la pensión se realiza con base al salario básico unificado 2022, establecido por el ministerio de Trabajo, la inflación anual acumulada y acorde a los indicadores económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Por ejemplo, si el alimentante gana $ 830 tendría que pagar a la persona adulta mayor $ 242,86 (29,26 % del ingreso) por concepto de pensión alimenticia. Adicionalmente, deberá pagar $ 52,61 (12,85 % del SBU vigente) si la persona adulta mayor posee discapacidad de grado muy grave; $ 43.10 (10,14 % del SBU vigente) si la discapacidad es grave; y $ 35.32 (8,83 % del SBU vigente) si es moderada.
Aquí puede encontrar más información.