Compartir

Destacado Principal

La Sierra Centro podría transformarse en territorio de epidemias explosivas

06/05/2020 La Hora -

Así se lo afirma en un documento elaborado desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

PELIGRO. Uno de los puntos de mayores aglomeraciones en Ambato es la plaza Primero de Mayo. Foto: La Hora PELIGRO. Uno de los puntos de mayores aglomeraciones en Ambato es la plaza Primero de Mayo. Foto: La Hora

PELIGRO. Uno de los puntos de mayores aglomeraciones en Ambato es la plaza Primero de Mayo. Foto: La Hora

De acuerdo a un documento del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el norte de Guayaquil, Santa Elena y Manabi?, asi? como las provincias de Boli?var, Chimborazo, Can?ar, Tungurahua y Cotopaxi, pueden transformarse en los siguientes territorios de epidemias explosivas.

A esta conclusión llegó un grupo de académicos y científicos del Instituto Geográfico Militar, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Estadi?sticas y Censos, el Centro de Inteligencia Estrate?gica y dos docentes de la Universidad Central y la Universidad de Cuenca.

Estas personas desarrollaron un documento denominado ‘Covid-19 en el Ecuador. Tendencia temporo espacial de la pandemia del 27 de febrero al 19 de abril del 2020’, con el objetivo de caracterizar el comportamiento temporo – espacial de la pandemia en el pai?s, a fin de establecer escenarios que permitan la toma adecuada de decisiones en los diferentes territorios, además, de establecer que? escenarios epide?micos esta?n conformados y cua?les son sus proyecciones.

En este mismo documento se establece que el patro?n de transmisio?n del Covid-19 en el Ecuador esta? estrechamente ligado a la movilidad de las personas entre ciudades.

También se señala que el foco inicial, que se dio en Guayaquil, genero? transmisión exponencial del virus y la dispersión que se dio en el territorio está asociada a las vías de comunicación terrestre.

Basados en los datos del estudio se incluyen algunas recomendaciones, entre las más importantes está mantener las medidas de restricción de movilidad social adoptadas y evaluarlas semanalmente, además, las nuevas decisiones se deben sustentar en informacio?n precisa, actualizada y oportuna.

Realidad

El estudio establece que Tungurahua podría transformarse en un foco de la pandemia. En la actualidad presenta 206 casos confirmados de Covid-19, de los cuales el 83% se concentran en Ambato.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones