Minería en Ecuador
La Semana de la Geología y la Geoconservación congrega a expertos regionales
Vicente Espinoza, director del IIGE, brindó detalles del evento
Este evento busca reunir a expertos nacionales e internacionales en áreas de geología, minería y manejo de recursos naturales / Foto: cortesía IIGE
Quito- El Oriente conversó con Vicente Espinoza, director ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), quien lidera la organización de la Semana de la Geología y la Geoconservación. Este evento busca reunir a expertos nacionales e internacionales en áreas de geología, minería y manejo de recursos naturales, promoviendo el intercambio de conocimientos sobre la importancia de la geoconservación y el aprovechamiento sostenible del patrimonio geológico en Ecuador.
¿Cuál es el objetivo principal de la Semana de la Geología y la Geoconservación?
Como instituto de investigación, que dentro de sus atribuciones tiene la investigación geológica del territorio nacional, entendemos la importancia de propiciar las sinergias entre los diferentes actores inmersos en los temas de las ciencias de la tierra, de manera particular en la geología, y poner sobre la mesa de discusión la importancia y los beneficios del aprovechamiento del potencial científico, turístico y económico del patrimonio geológico de nuestro país; y, sobre todo, su geoconservación.
Uno de los objetivos de esta semana de la Geología y la Geoconservación que implica un curso virtual denominado ‘Patrimonio geológico, geodiversidad y geoparques en América Latina’ y el ‘Primer simposio Internacional de Geología, Minería y Metalurgia’, es generar capacidades locales en estos ámbitos, a nivel de expertos, académicos, investigadores, tomadores de decisión política, actores productivos y nuestros propios técnicos.
¿Qué motivó al IIGE a organizar este evento en este momento?
Ya habíamos organizado varios congresos en el área de la sostenibilidad energética y teníamos en mente la realización de este evento, el cual se ha venido trabajando desde hace ya algún tiempo atrás y hoy es una realidad. Esta semana de la Geología y Geoconservación inició este martes, 5 de noviembre, con la apertura del curso virtual ‘Patrimonio geológico, geodiversidad y geoparques en América Latina’, al cual se inscribieron cerca de 800 personas, no solo de Ecuador, sino de toda la región.
¿Cómo fue el proceso de selección de los expertos nacionales e internacionales que participarán en los eventos?
Se analizó una amplia lista de profesionales de renombre a nivel regional, los mejores currículos, a los cuales se les invitó a participar y tuvimos una buena acogida. Por ello, quienes ya participan en el curso virtual y quienes asistirán al simposio podrán nutrirse del conocimiento de expertos con amplia trayectoria y experiencia en las áreas a abordar. Para el curso virtual se invitó a expertos en temas de geodiversidad, geoconservación, geoparques y desarrollo sostenible.
¿Qué expectativas tiene el IIGE respecto a la participación del público en estos eventos?
Al ser un tema netamente técnico, nuestro público objetivo fueron los profesionales del área de las ciencias de la tierra, los investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios públicos inmersos en estas temáticas y actores privados que quisieran acrecentar sus conocimientos y nutrirse de experiencias de otros países de la región.
¿Cómo espera el IIGE que el Primer Simposio Internacional de Geología, Minería y Metalurgia impacte en las políticas públicas de Ecuador?
Generamos insumos para que los tomadores de decisiones puedan basarse en datos reales para justamente tomar esas decisiones. En este caso, acercamos conocimientos y experiencias de otros países de la región para que quienes están ocupando esos espacios de discusión y toma de decisión puedan estar mejor informados, más capacitados, y más conscientes para trazar el rumbo por el cual el país debe transitar.
¿Qué rol cree que juegan los recursos geológicos y minerales en el desarrollo económico y el turismo sostenible del país?
Con la geodiversidad, nuestro país tiene otra oportunidad de explotar sus recursos turísticos, en este caso, el turismo científico, direccionado por ejemplo a los lugares de interés geológico. A través de las iniciativas de Geoparques, que son áreas geográficas con importancia geológica muy alta, también el país tiene un nicho que explotar en el aspecto turístico local e internacional. En el aspecto del desarrollo local y nacional los recursos minerales, como lo estamos palpando en la actualidad, juegan un papel muy importante, puesto que generan recursos, trabajo y desarrollo, cuando se explotan responsablemente.
¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta Ecuador en cuanto a la gestión de sus recursos naturales?
Nuestro país está pasando momentos muy difíciles, en varios aspectos, uno de ellos es precisamente la gestión de sus recursos naturales. Por un lado, asistimos a una consulta popular que prohibió la explotación de recursos naturales, imprescindibles para nuestro desarrollo.
Y, por otro lado, a pesar de los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional, vemos como la minería ilegal está destruyendo bosques y ríos, en beneficio de unos cuantos y en detrimento de la naturaleza y las arcas fiscales.
Entonces, como país debemos enfrentar estos grandes desafíos y poner un alto a todas las acciones de explotación ilegal de nuestros recursos naturales y por otro lado potenciar el turismo direccionado, en el caso que nos ocupa, a los lugares de interés geológico y los geoparques en sí, pues ahí tenemos una ventana de oportunidad para generar crecimiento económico basados en una industria del conocimiento.