Destacado Principal
Provincia de Zamora Chinchipe
La ruta del oro sucio se extiende por Zamora Chinchipe
La minería ilegal generó $ 1.200 millones en 2023
Se han exportado más de 3.000 toneladas de oro de origen desconocido en la última década / Foto: cortesía Policía Nacional
Zamora- El aumento de redes criminales vinculadas al narcotráfico en América Latina ha encontrado un terreno fértil en la minería ilegal. Zamora Chinchipe se posiciona como epicentro crucial de esta actividad clandestina, según un artículo publicado en Mundo Minero.
De acuerdo con este portal, durante 2021, Zamora Chinchipe generó la mitad de los ingresos mineros legales del país, con más de 5.700 empleos directos y 17.100 indirectos.
No obstante, la sombra de la ilegalidad ensombrece estas cifras. Se han exportado más de 3.000 toneladas de oro de origen desconocido en la última década, y la minería ilegal generó alrededor de $ 1.200 millones en 2023, siendo tres veces más rentable que el tráfico de cocaína.
La ‘ruta del oro sucio’ se extiende por Alto Nangaritza, Palanda, Yacuambi, Chinapinza y Yantzaza, alimentando economías ilegales y enriqueciendo a grupos delictivos. Enclaves ilegales como estos operan con la complicidad de autoridades jurisdiccionales y comunidades indígenas, desafiando la soberanía estatal y exacerbando la crisis.
En la provincia de Morona Santiago, la explotación despiadada de la minería ilegal obtiene ganancias diarias de hasta $ 1.750. Por otro lado, en Zamora Chinchipe, el grupo terrorista Los Lobos recurre a actos de violencia para asegurar su dominio en la actividad minera.
La región amazónica, rica en recursos naturales, se enfrenta a una explotación descontrolada, El avance sin precedentes de la minería ilegal ha seguido pese a algunos operativos por parte del gobierno.