Destacado Principal
Provincia de Pastaza
La Reserva Río Anzu se convierte en la primera OMEC de Ecuador
El reconocimiento se llevó a cabo en Mera, provincia de Pastaza
La Reserva Río Anzu está ubicada en zona del Corredor de Conectividad Llanganates-Sangay / Foto: cortesía MAATE
Mera- La Reserva Río Anzu está ubicada en zona del Corredor de Conectividad Llanganates-Sangay. Sus 300,04 hectáreas poseen características únicas que la convierten en un sitio estratégico para la conservación de la biodiversidad, el manejo de recursos naturales y el desarrollo de actividades sostenibles.
Durante un evento desarrollado en Mera, provincia de Pastaza, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) reconoció a la Reserva Río Anzu de la Fundación EcoMinga, como la primera OMEC (Otra Medida Eficaz de Conservación Basada en Áreas) del país.
Durante su intervención, Byron Lagla, director de Áreas Protegidas y Otras formas de Conservación, señaló que “el establecimiento de las OMEC, tiene la finalidad de proteger la biodiversidad y ecosistemas únicos del país, a la vez que garantiza la protección de estos hábitats naturales frente a las crecientes amenazas como la deforestación, expansión agrícola, extracción de recursos naturales y cambio climático. Además, que amplía las acciones de conservación de parques que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)”.
La Reserva Río Anzu, obtuvo este reconocimiento debido a su importancia desde múltiples perspectivas: biológica, ecosistémica y antropológica. Javier Robayo, director de EcoMinga, afirmó que “el mecanismo de OMEC es una alternativa para visibilizar la acción de cada uno de los ciudadanos que vivimos dentro del corredor Llanganates-Sangay, reconociendo que este territorio, no necesariamente tiene que ser un área protegida reconocida, para cumplir una función ecológica, social y ambiental”.