Destacado Principal
Energía
La reparación del túnel de carga Toachi-Alluriquín concluyó
El complejo Toachi Pilatón tiene un avance del 98 %
Autoridades de Celec inspeccionaron las labores a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército / Foto: cortesía Celec
Quito- Los trabajos de reparación del túnel de carga Toachi-Alluriquín, perteneciente al complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón concluyeron. Así lo confirmó el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gustavo Sánchez, quien inspeccionó las labores a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
La inspección se desarrolló previo al inicio de pruebas de carga del túnel de 8,7 km, en donde se colocaron nuevas estructuras de acero y revestimiento de hormigón. Estas acciones se realizaron en cumplimiento a las observaciones de la Contraloría General del Estado (CGE), respecto a obras inconclusas con la anterior contratista de la obra civil del proyecto. La obra permaneció abandona desde 2017 debido a incumplimientos y corrupción.
Durante el recorrido, Sánchez también supervisó la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Alluriquín, la más importante del complejo Toachi Pilatón, que proveerá al país de 204 megavatios (MW). Se prevé que la operación experimental inicie a partir de diciembre.
Actualmente, se desarrollan las pruebas para verificación del funcionamiento de los componentes electromecánicos y sistemas auxiliares asociados a la descarga de la central Alluriquín.
El complejo Toachi Pilatón tiene un avance del 98 % y se ubica en los límites de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. Se alimenta de los ríos Pilatón y Toachi, que se encuentran en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, aspecto clave, ya que permite aprovechar su producción eléctrica mientras la vertiente oriental se encuentra en un período de estiaje.