Compartir

Destacado Principal

Opinión

La relación entre la escasez del huevo y electricidad en Ecuador

24/09/2024 El Oriente - Luis Espinosa Goded

El impacto de las políticas estatales en el suministro de maíz y la producción de alimentos en Ecuador

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by El Oriente (@elorienteec)

A ver si con los huevos se entiende mejor que con la electricidad. El problema no es la sequía, la sequía es un elemento adverso, sí, pero que el mercado, la oferta y la demanda, pueden superar perfectamente como superan otros cientos de elementos adversos. En el caso de los huevos, la sequía provoca que haya menos maíz en el ecuador. 

Algo que es relativamente sencillo de suplir para los criadores de gallinas ponedoras, cuyo principal insumo es el maíz y que simplemente lo podrían hacer importando maíz de otros lugares u otros productos sustitutos.  

Pero por otro lado, está mal que entre el modelo estatista obsoleto, ineficiente, socialista, anti mercado y corrupto del Ecuador, provoca que el mercado de maíz esté controlado por el Estado, de tal manera que hay un precio de sustentación, 

esto es, un precio mínimo por debajo del cual no se puede vender maíz y además hay prohibición de importar maíz al Ecuador.  

Y para importar maíz al Ecuador hay que esperar a que al MAGAP, al ministro o al funcionario de turno se le ilumine la idea y te conceda licencias para importar más maíz. ¿Qué problema tenemos? Este año hay mucha sequía y no se está importando suficiente maíz. 

¿Qué hacen los empresarios que necesitan el maíz para sus cerdos, para sus gallinas, para sus pollos, para sobrevivir en el Ecuador? Están importando maíz de contrabando, más de 200 mil toneladas. Y el mismo estado que te obliga a importar de contrabando porque no te permite hacerlo legalmente, te persigue con la policía por hacerlo.  

¿Qué provoca esto? Que se importe poco maiz, que no haya seguridad en el suministro de maíz, que es imprescindible para mantener con vida a esas gallinas, a esos pollos, o a esos cerdos. ¿Qué ocurre por tanto? Primero, ineficiencia. Segundo, que se produzca una pérdida de capital brutal para estos empresarios, porque si se mueren los cerdos o las gallinas es una pérdida brutal. Tercero, que en un país donde hay desnutrición crónica infantil y por tanto es imprescindible generar más huevos y más pollos, que son precisamente el principal alimento de las clases bajas, el precio del pollo o del huevo sea mucho más caro que en otros lugares, porque el precio del maíz, que es su principal insumo, es mucho más caro, porque el gobierno de manera absurda y arbitraria pone un precio mínimo y además impide importar.  

Esto sería tan fácil de solucionar como permitir la libre importación y exportación de maíz y que cada uno compre el maíz, o el balanceado que le dé la gana. Con eso no correría el riesgo el capital de estos empresarios, no correría el riesgo el suministro alimentario del Ecuador, y además sería más barato para los ecuatorianos consumir huevos o consumir pollo. Sin embargo, este modelo impide que podamos tener un mercado normal de pollos, gallinas y ponedores de huevos. Como impide que tengamos un mercado en que las empresas privadas puedan producir electricidad. 

 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.39 / Octubre 2024

Ver Todas las Ediciones