Destacado Principal
Economía
La región amazónica atrae proyectos de inversión privada
Un spa sostenible o un tren para transportar minerales aparecen entre las propuestas
La inversión privada también llega a El Oriente.
El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, aseguró que se han suscrito 228 contratos de inversión que suman cerca de $ 5.000 millones.
Señaló que de los $ 5.000 millones, aproximadamente el 60 % corresponde a inversión local; mientras que, el 40 % es extranjera y provienen de países como España, Canadá y Holanda.
La ejecución de contratos de inversión firmados en 2022 se realizará en el corto y mediano plazo: estimando para el 2022 en un 15,7 %; en el 2023, el 22,7 %; en 2024 el 10,7 %; en 2025 el 7,3%; y, porcentajes menores en los siguientes años.
Entre esas inversiones también hay proyectos que esperan ser ejecutados en la Amazonía. Uno de ellos tiene que ver con el sector turístico. Se trata de Kila Sustainable Resort que se construirá en Archidona, provincia de Napo. Según Prado, en el complejo se invertirá cerca de $ 8,5 millones.
Otro proyecto que también habló el ministro Prado es la posibilidad de la construcción de un tren entre la Amazonía y la Costa, con el fin de unir los proyectos mineros con los puertos para la exportación de las materias primas, como doré (oro y plata en bruto) o concentrado de cobre.
Además, entre los proyectos que se esperan desarrollar en estos años también están relacionados con la construcción de plantas de producción, electrificación de camaroneras, edificación de hospitales.
En el caso de la acuacultura, se señaló que la inversión planifica construir una nueva planta de producción de alimento balanceado extruido para camarón y la electrificación de centros de cultivo.
En el sector agrícola se contempla el desarrollo de inversiones en la industria del cannabis en Ecuador; además, la producción y comercialización de aguacates para exportación.
Estas inversiones aportarán a la diversificación de la producción ecuatoriana y la generación de valor agregado.
Síguenos en: