Opinión
La realidad económica del Ecuador frente a la retórica electoral
Ecuador lleva sin crecer en términos de PIB per cápita desde el año 2014
Ecuador se enfrenta a unas nuevas elecciones con ocho binomios presidenciales, pero parecen estar todos bastante desubicados con respecto a cuál es la situación real de la economía ecuatoriana.
Veamos. Ecuador lleva sin crecer en términos de PIB per cápita desde el año 2014 y lo que es todavía peor, no tiene bases sólidas para el crecimiento económico, pues no tiene una buena ley laboral, una buena ley de inversiones que no genera confianza entre los empresarios a nivel internacional.
Y no parece que hay oportunidades y además no hubo inversiones en el pasado.
Además, el Estado ecuatoriano tiene un déficit de este 2023 de $ 5 mil millones de dólares. Por tanto, no podemos confiar en todas esas promesas que dicen gastar y gastar más si no nos dicen de dónde va a salir el dinero.
¡Y oh, sorpresa! La economía productiva no da más. No se pueden incrementar mucho los impuestos.
Por tanto, la pregunta es si realmente quieren renunciar a los $ 1.200 millones que supone para el fisco del Ecuador el explotar el Yasuní. ¿De dónde van a sacar el dinero para solucionar la grave situación económica que tiene tanto el Estado ecuatoriano como el conjunto de la economía ecuatoriana?
Esa es la realidad.
Estos son los duros datos.
¿Hay alguna propuesta para crear y generar riqueza?
Todavía no he oído ninguna medianamente seria.
Síguenos en: