Destacado Principal
Economía
La proforma 2024 advierte posible pago de $2.425 millones por arbitrajes internacionales
La cifra más grande corresponde al laudo de Chevron
El 30 de agosto, 2018, un tribunal internacional determinó que Ecuador había denegado justicia a Chevron / Foto: Juicio Crudo
Quito- La proforma 2024, que ya se analiza en la Asamblea Nacional, prevé los posibles montos que debe pagar el Estado ecuatoriano por laudos arbitrales internacionales.
El monto está incluido en la sección denominada en pasivos contingentes y suma $ 2.425 millones en total. La cifra más grande corresponde al laudo de Chevron, determinado en $ 2.000 millones.
El rubro más fuerte sería el correspondiente a la petrolera Chevron con un valor aproximado de $ 2.000 millones. Este monto se viene programando desde el 2021 y todavía no se tiene un cronograma de pagos para ejecutar la obligación. Sin embargo, “la probabilidad de que se materialice el riesgo es muy alta en el corto y mediano plazo”, señala la proforma 2024.
El 30 de agosto de 2018, un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió un laudo a favor de la petrolera estadounidense, que había sido condenada por la justicia de Ecuador en 2011 a pagar $ 9.500 millones por supuestos daños ambientales en Sucumbíos y Orellana.
El tribunal internacional determinó que Ecuador había denegado justicia a Chevron al emitir una multimillonaria sentencia fraudulenta contra la empresa. Actualmente, el tribunal de La Haya está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron en la siguiente y última fase del arbitraje.
Los otros montos corresponden a laudos con firmas como Aecon Construction Group, Merck Sharp & Dohme, Petroecuador, Shaya, Pañaturi e Inter RAO.
La proforma 2024 señala que el Estado ha realizado una erogación de recursos por $ 590,4 millones durante el período 2021-2023 por el concepto de pago de laudos, los mismos que han sido pagados tanto en efectivo como en bonos de deuda interna.
Es importante señalar que los rubros más fuertes son aquellos relacionados con los pagos a las empresas petroleras. Para 2021 se canceló un total de $ 374,3 millones a Perenco.
Síguenos en: