Destacado Principal
Energía
La producción petrolera cayó por protesta en el Bloque 61
La caída de la producción en el Bloque 61 fue de 9.752 barriles de crudo, al pasar de los 61.065 del domingo a los 51.313 de este lunes
La caída de la producción en el Bloque 61 fue de 9.752 barriles de crudo, al pasar de los 61.065 del domingo a los 51.313 de este lunes / Foto: cortesía Petroecuador
La producción petrolera de la empresa estatal Petroecuador se resintió este lunes a causa de una protesta que bloquea las vías de acceso al Bloque 61, el cuarto yacimiento más productivo que maneja la compañía.
Así lo informó Petroecuador en un comunicado después de que el reporte de producción de la compañía mostrara este lunes una cifra de 369.578 barriles de petróleo al día, unos 8.200 menos que los 377.780 registrados en la jornada previa.
La caída de la producción en el Bloque 61 fue de 9.752 barriles de crudo, al pasar de los 61.065 del domingo a los 51.313 de este lunes.
La petrolera pública de Ecuador explicó que "desde el jueves 28 de septiembre las actividades operativas del Bloque 61 fueron afectadas por el cierre de la vía Coca-Auca-Tigüino, por parte de moradores del sector, quienes exigen mejoras en las condiciones viales y de conectividad mediante construcción de puentes en la zona".
"La medida imposibilita el ingreso y salida de tanqueros con combustible para los centros de generación eléctrica, entrega de insumos y herramientas, además de equipos de perforación, reacondicionamiento de pozos, lo que impide el normal mantenimiento de las instalaciones petroleras", añadió la empresa.
Petroecuador remarcó que "la demanda de los moradores no es competencia de la empresa pública y está fuera de las actividades inherentes al Programa de Relaciones Comunitarias" que la compañía tiene con las comunidades de la zona influencia de la operación de los yacimientos.
Ecuador produce al día unos 480.000 barriles de petróleo, de los que aproximadamente el 80 % proceden de yacimientos operados directamente por Petroecuador y el 20 % restante de una serie de empresas privadas contratadas para la explotación de los restantes bloques.