Compartir

Destacado Principal

Seguridad

La prensa sufrió los estragos de la campaña electoral

21/04/2021 EFE -

La prensa en Ecuador no estuvo exenta a los estragos de la campaña sucia que se presentó durante el periodo de proselitismo de la segunda vuelta o balotaje de la elección presidencial, que concluyó con el triunfo del conservador Guillermo Lasso sobre el progresista Andrés Arauz, según alerta un informe sobre el país suramericano presentado este martes en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La prensa sufrió los estragos de la campaña electoral / Foto: EFE La prensa sufrió los estragos de la campaña electoral / Foto: EFE

La prensa sufrió los estragos de la campaña electoral / Foto: EFE

La prensa en Ecuador no estuvo exenta a los estragos de la campaña sucia que se presentó durante el periodo de proselitismo de la segunda vuelta o balotaje de la elección presidencial, que concluyó con el triunfo del conservador Guillermo Lasso sobre el progresista Andrés Arauz, según alerta un informe sobre el país suramericano presentado este martes en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el evento también se destacó el "adverso contexto" que rodeó a la actividad informativa en la región en el primer semestre del año.

De acuerdo con el informe sobre Ecuador, también se han registrado episodios de ataques a la prensa durante el escándalo por el plan de vacunación contra la covid-19 del Gobierno del presidente Lenín Moreno, que derivó en las renuncias consecutivas de tres ministros; así como los supuestos actos de corrupción que han involucrado al alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Según el reporte de la SIP, varios periodistas y analistas fueron víctimas de ataques e insultos en medio de la campaña sucia de la segunda ronda electoral, del pasado 11 de abril, como la que se presentó contra la periodista Alondra Santiago y contra el docente Fernando Casado, ambos agredidos en redes sociales, aunque el segundo también espetado en un programa de opinión por televisión.

Además, varios periodistas fueron aparentemente atacados por el expresidente Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter, se señaló en el informe, en el que se enumeraron varias acciones contra la libertad de prensa detectadas en el país durante el último semestre.

Se mencionó, por ejemplo, el supuesto ataque cibernético registrado el 21 de marzo contra el portal web del medio Periodismo de Investigación, acción que se produjo después de que este medio publicara un reportaje sobre supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Andrés Arauz, un candidato afín al expresidente Correa.

Asimismo, el pasado 24 de marzo se denunció que el catedrático y analista político de origen español Fernando Casado recibió varios insultos y mensajes xenófobos en sus cuentas de redes sociales, y dos días después la periodista Alondra Santiago, colaboradora de Teleradio, "fue víctima de ataques sexistas y xenófobos en su cuenta de Twitter", tras publicar un comentario sobre su origen cubano.

El reporte de la SIP recogió también el episodio ocurrido el 30 de marzo, cuando la periodista del diario Expreso Gelitza Robles fue impedida de realizar una cobertura sobre la situación de la pandemia del coronavirus en un hospital de la ciudad costera de Guayaquil, presuntamente por no tener una autorización para hacerlo.

Además, la SIP mencionó en su informe el despido del periodista Eduardo Andino, del canal de televisión GamaTv, tras un comentario suyo que criticaba al plan de vacunación contra la covid-19 del Gobierno.

Finalmente, el informe de la SIP recogió la agresión de policías municipales contra la periodista del canal Teleamazonas Stephany Paz, cuando cubría la abrupta interrupción de una sesión del cabildo de Quito ordenada por el alcalde Jorge Yunda, que había sido foco de críticas de opositores por los supuestos actos de corrupción en el que estaba involucrado un familiar suyo. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones