Ecuador en las Noticias
La Policía y las FF.AA. tomaron el control de las minas de Buenos Aires
El operativo de seguridad se cumplió sin enfrentamiento ni contratiempos. Hay restricción en el ingreso a la parroquia imbabureña.
Los controles también se realizan en la carretera, y los vehículos pueden ingresar a la parroquia solo con autorización de las autoridades respectivas. El abastecimiento de alimentos está garantizado. Foto: El Telégrafo
800 mineros abandonaron voluntariamente la zona, pero aún faltan más de 11.000 personas. El operativo de seguridad se cumplió sin enfrentamiento ni contratiempos. Hay restricción en el ingreso a la parroquia imbabureña.
En las montañas de Imbabura creció un pequeño poblado de madera y plástico. La llamaron La Feria y en menos de dos años albergaba un hotel, restaurantes, clubes nocturnos y negocios, que abastecían a los mineros de la parroquia de Buenos Aires. Este era un punto estratégico para la explotación ilegal de oro.
Detrás de las covachas de madera se instalaron artesanalmente más de 115 cuerdas que, usando el sistema de polea, llevaban comida para la cima de la montaña y también servían para bajar el material pétreo sacado de donde se extraía el metal precioso.
Wilfrido Vera (52 años) dejó de conducir su taxi por las calles de Quito para probar suerte en La Feria. Al comienzo se dedicó a la construcción y también a picar la montaña a fin de obtener recursos para sostener a su esposa y sus dos hijos.
La tarde de este martes 2 de julio, él era uno de los últimos moradores del poblado que arreglaba sus pertenencias para salir del lugar.
Leer más aquí
Síguenos en: