Destacado Principal
Seguridad
La Policía detuvo a integrantes del grupo terrorista Comandos de la Frontera
El operativo ‘Gran Fénix 40’ se llevó a cabo en Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Guayas
El operativo resultó en la detención de 17 individuos ecuatorianos / Foto: cortesía Policía Nacional
Quito- Un operativo policial denominada ‘Gran Fénix 40’ resultó en la detención de 17 individuos ecuatorianos involucrados en actividades de tráfico internacional de drogas y otros delitos conexos. La operación se llevó a cabo en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Guayas.
De acuerdo con la Policía, algunos de los detenidos son integrantes del grupo terrorista Comandos de la Frontera, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Comandos de la Frontera ha creado un vasto imperio económico que será objeto de investigación para desmantelar tanto la estructura criminal como sus redes financieras, con la incautación de sus bienes muebles e inmuebles, y el bloque de cuentas bancarias dentro del sistema financiero”.
Entre los delitos imputados a los detenidos se encuentran tráfico de drogas, tráfico de armas y explosivos, secuestro, extorsión y sicariato.
Durante los allanamientos, la Policía incautó 16 armas de fuego, tres vehículos, 55 cartuchos de munición y una cantidad significativa de dinero en efectivo, utilizados en las actividades ilícitas.
La expansión del crimen organizado en el país ha incrementado la preocupación de las autoridades debido a la diversificación de sus actividades, que incluyen narcotráfico, microtráfico y minería ilegal, entre otros delitos.